The Militant (logo)  

Vol. 74/No. 19      May 17, 2010

 
Inmigrantes fortalecen clase obrera
(editorial)
 
El cuarto de millón de personas que se manifestaron en Estados Unidos el Primero de Mayo por la legalización de los trabajadores indocumentados es un ejemplo importante para el movimiento obrero. La foto en la portada de esta edición del Militante mostrando a manifestantes en Chicago con una bandera que dice “indocumentado y sin miedo” capta la autoconfianza y combatividad que se necesitan en todas las batallas obreras hoy en día.

Hubo una importante participación sindical importante este año en Chicago, Los Angeles, San Francisco y Nueva York. Esto indica el reconocimiento creciente que la lucha por los derechos de los inmigrantes es clave para forjar un movimiento obrero capaz de resistir los asaltos de los capitalistas.

La clase patronal quiere que el pueblo trabajador pague por la crisis económica del capitalismo. Al mismo tiempo que el gobierno estadounidense está intensificando los ataques contra los trabajadores inmigrantes, los patrones están acelerando la velocidad de la producción con resultados desastrosos para las vida y el cuerpo de los trabajadores. Solo en el último mes hemos visto la muerte de 32 mineros del carbón en West Virginia y Kentucky, 11 obreros en una explosión en una plataforma petrolera en la costa de Louisiana, y 5 obreros de una refinería en el estado de Washington. Los gobernantes capitalistas también están atacando el salario social de los trabajadores incluyendo el Seguro Social y el Medicare.

Los capitalistas siempre han usado el trabajo de los inmigrantes. Necesitan más trabajadores compitiendo entre si para reducir los salarios y mantener sus ganancias. Al tachar a los trabajadores inmigrantes de “criminales” y promulgando leyes antiobreras federales como están haciendo en Arizona, los patrones buscan intimidar a los que no tienen documentos para mantener una capa superexplotada de trabajadores que recibe salarios y beneficios bajos y a la vez desalentarlos de participar en campañas de sindicalización.

Es por eso que unirse a la lucha por la legalización de los inmigrantes indocumentados fortalece la lucha para sindicalizar todos los trabajadores. Fortalece la lucha por trabajos, por la seguridad en el trabajo y en contra de la discriminación racista, así como la lucha por poner fin a las guerras de Washington. Fortalece la comprensión de la necesidad de que la clase obrera tome el poder político y comience a reorganizar la sociedad a favor de los intereses de la gran mayoría.

ĦLegalización de los trabajadores inmigrantes ya! ĦAlto a las redadas y deportaciones! ĦAlto a los despidos de trabajadores inmigrantes! ĦQue deroguen la ley SB 1070 en Arizona!
 
 
Artículos relacionados:
250 mil manifestantes exigen derechos para inmigrantes
Phoenix: ‘No nos vamos, no somos criminales’
Patrones superexplotan a ‘trabajadores huéspedes’
Derrame petrolero amenaza desastre
Dos obreros jóvenes mueren en mina sin unión en Kentucky  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home