El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 22      7 de Junio de 2010

 
(portada)
Se expande crisis hipotecaria
en medio de ‘recuperación’
 
AP Photo/Mary Altaffer
Cola para buscar empleos en Nueva York, 18 de mayo. El elevado desempleo propicia crecientes ejecuciones hipotecarias de casas.

POR BRIAN WILLIAMS  
Al mismo tiempo que los comentaristas capitalistas y del gobierno hablan más y más de una recuperación, la crisis hipotecaria continúa empeorándose.

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, en el primer trimestre de 2010, una de cada siete personas que tienen una hipoteca en Estados Unidos —un número récord— se encuentra atrasado en sus pagos o enfrenta una posible ejecución hipotecaria: unos 7.3 millones de hogares.

Al principio, los trabajadores que habían adquirido las llamadas hipotecas subprime (de alto riesgo), cuyas tasas de interés aumentaban bruscamente, eran los que se veían más afectados por ejecuciones hipotecarias. Ahora esto se ha extendido a personas con todo tipo de deudas inmobiliarias.

El alto nivel del desempleo y subempleo, 17.1 por ciento oficialmente, está propiciando un mayor número de ejecuciones hipotecarias de viviendas. Con la baja de los precios de casas, hoy día una cuarta parte de los deudores hipotecarios deben más de lo que vale su propiedad.

Con el rescate de los bancos más grandes por parte del gobierno en 2009 se transfirió más de 1 billón (un millón de millones) de dólares en títulos hipotecarios, mayormente sin valor, a la cuenta del gobierno federal. La administración ahora está tratando de decidir qué hacer —si acaso hacer algo— con estos “bienes”.

Entretanto se acelera el ritmo de quiebras de bancos. En lo que va del año, 72 bancos han cerrado, más del doble del número que cerró en el mismo lapso de tiempo el año pasado. Un total de 775 bancos estadounidenses están en la lista de las instituciones “problemáticas” de la Corporación Federal de Seguros para Depósitos (FDIC).  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto