El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 23      14 de Junio de 2010

 
Prácticas inseguras de la
BP llevaron al desastre
(portada)
 
POR ANGEL LARISCY  
A medida que salen a la luz más detalles sobre las peligrosas acciones de la BP antes de la explosión de la plataforma de Deepwater Horizon en el Golfo de México el 20 de abril, el derrame de petróleo provocado por la explosión ya llegó a ser el más grande en la historia de Estados Unidos.

La explosión mató a 11 de los 126 miembros del equipo y desató una fuga de crudo que aún no ha sido contenida. El 27 de mayo la BP empezó la operación “corte superior” que consiste en inyectar fluido pesado y lodo dentro del pozo para contener la fuga, sin tener éxito. Dicha medida fue parte de los esfuerzos para encontrar una solución temporal hasta que pueda ser construido un pozo especial, que la compañía dice tardará dos o tres meses.

Los científicos calculan que son derramados cada día entre 12 mil y 19 mil barriles, más del cálculo anterior de la compañía y el del gobierno de 5 mil barriles.

Las audiencias en Louisiana y Washington, han esclarecido hasta qué punto la BP ignoró la seguridad en su empeño por terminar rápidamente las perforaciones en este pozo para trasladar la plataforma a una nuevo sitio para realizar perforaciones exploratorias adicionales.

En las audiencias en el Congreso en Washington,, Stephen Stone, un trabajador de la plataforma, dijo que en los veinte días previos a la explosión los equipos tuvieron que dejar de inyectar barro al pozo en cuatro ocasiones, una operación para contener la presión del pozo, y en su lugar inyectaron un sellador pesado para parar grietas que se estaban creando en la fundación del pozo.

Doug Brown, el ingeniero a cargo de la sala de máquinas, dijo en una audiencia de la Guardia Costera y del Servicio de Manejo de Minerales en Kenner, Louisiana, que hubo un “escaramuza” entre los empleados de la BP y la Transocean horas antes de la explosión. La BP insistía en usar agua salada más leve en vez de fluido pesado perforador antes de sellar el pozo con cemento. El fluido pesado tiene mejor capacidad para contrarrestar la presión del petróleo y el gas.

Atrasados en sus planes y pasados en el presupuesto, “la BP tomó decisiones a lo largo del proyecto que hicieron este pozo más vulnerable a la explosión”, fueron las conclusiones del Wall Street Journal. La BP interrumpió una operación que detecta gas en el pozo y lo remueve. La compañía también saltó una prueba de calidad de la barrera de cemento alrededor del pozo, que sirve de amortiguador contra el gas de alta presión.

Durante la explosión, los trabajadores dijeron que hubo una escena caótica y confusa sin ordenes claras de los que estaban a cargo. Andrea Fleytas, de 23 años de edad y una de las tres mujeres en la cuadrilla, dijo al Wall Street Journal que mandó una señal de emergencia a la Guardia Costera al darse cuenta que no se había enviado ninguna.  
 
Funcionarios de BP no dijeron nada
Robert Kaluza, un funcionario de la BP a bordo de la Deepwater Horizon cuando explotó, rehusó dar testimonio en las audiencias, citando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Después de varias semanas de críticas por falta de acción, el presidente Barack Obama dijo en una rueda de prensa el 27 de mayo que el secretario de energía Steven Chu ha juntado a “un grupo de expertos, alguna de la gente más sabia que tenemos en los Laboratorios Nacionales y en la academia para servir esencialmente como una junta de supervisión con los ingenieros y científicos de la BP”.

El petróleo ha tocado a más de las 125 millas de la costa de Louisiana y ha penetrado algunos de los pantanos. Los científicos de la Universidad de Florida del Sur reportaron el descubrimiento de una columna de seis millas de ancho y 20 millas de largo que se extiende desde la superficie hasta 3 200 pies.
 
 
Artículos relacionados:
Mina de carbón de Massey era una ‘bomba de tiempo’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto