El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 24      21 de junio de 2010

 

Al cierre de la edición …
El Local 148 del UAW anunció el 9 de junio que 822 miembros votaron a favor del contrato propuesto con Boeing y 544 en contra.

(portada)
Huelguistas mantienen presión
a Boeing en lucha por contrato
 
Militante/Naomi Craine
Trabajadores en huelga contra Boeing en línea de piquetes frente a las oficinas de la compañia en Long Beach, California, el 3 de junio.

POR BILL ARTH  
LONG BEACH, California, 8 de junio—Trabajadores en huelga aquí contra la compañía Boeing reestablecieron las líneas de piquetes después de que fueron desmontadas en preparación para la votación sobre una propuesta de contrato el 9 de junio. La planta fabrica aviones militares de transporte C-17.

La huelga de los 1 700 miembros del Local 148 del sindicato UAW comenzó el 11 de mayo. Una propuesta de contrato fue lograda el 4 de junio después que un mediador federal se reuniera con ambas partes. Poco después los funcionarios del sindicato desmontaron las líneas de piquetes y cerraron la sede sindical.

Unos 40 trabajadores, muchos quienes habían llegado para su turno en la línea de piquetes, se reunieron frente al salón sindical cerrado. Decidieron correr la voz a los otros huelguistas para decirles que se reunieran frente al local a las 6 a.m. el 7 de junio para hablar con el comité negociador.

Varios cientos de trabajadores llegaron. Muchos estaban molestos de que las líneas de piquetes habían sido desmontadas y creían que el acuerdo propuesto difería poco de otro que había sido rechazado anteriormente por una mayoría abrumadora. Los trabajadores decidieron reestablecer la línea de piquetes mientras se considera el acuerdo tentativo.

“No tenían autorización de desmontarlas”, dijo al Militante Ronda Johnson, trabajadora por 25 años en Boeing,. “Cuando estás en huelga, estás en huelga y ya. Hasta que se ratifique el contrato, debemos estar aquí. Cuando regresamos el lunes, los miembros dijeron, ‘No, no se termina hasta que se decida’. Por eso estamos de regreso”.

Dan Cooley, con 30 años trabajando en Boeing, dijo que los funcionarios sindicales “de manera prematura supusieron que todo el mundo lo iba a ratificar. Nosotros nos adherimos a las decisiones por mayoría. Ellos piensan que la mayoría lo va a aceptar, pero yo no estoy tan seguro. Mañana veremos”.

Según reportes en los medios de comunicación, el acuerdo extiende la duración del contrato de cuatro años a cinco. Incluye un aumento a las pensiones de 2 dólares al mes por cada año de servicio y aumenta de 12 a 13 por ciento el pago de los empleados para el seguro médico. La propuesta inicial de la compañía era de 15 por ciento. No habrá ningún aumento salarial el primer año sino un pago único de 4 mil dólares. Después del primer año habrá un aumento anual de 3 por ciento.

"Boeing hizo una buena oferta”, dijo Stan Klemchuk presidente del Local 148 al Los Angeles Times. Mientras tanto, el contrato sindical para los trabajadores en la planta de Boeing en St. Louis, que también produce equipos militares, expira el 13 de junio.

Miembros del Distrito 37 del sindicato UAW votaron en mayo con una mayoría de 99 por ciento a favor de autorizar una huelga. Algunos trabajadores aquí creen que el mediador federal presionó a que se llegara rápidamente a un acuerdo para evitar huelgas concurrentes.

Ollie Bivins, un miembro del local 148 del UAW, contribuyó a este artículo.
 
 
Artículos relacionados:
Vuelven al trabajo tras cierre patronal en N.Y.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto