El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 25      28 de junio de 2010

 
Nuevo paro en planta
de la Honda en China
Abuso de trabajadora provoca huelga
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
La compañía Honda Lock acordó dar un aumento salarial después de que más de mil trabajadores en su fábrica en Zhongshan, China, se declararon en huelga el 9 de junio. Los trabajadores, en su mayoría mujeres, están exigiendo mayores salarios y el derecho a elegir sus propios representantes sindicales.

Esta es la tercera huelga en una semana en fábricas o filiales de la Honda en China. Los trabajadores de Refracciones Automotrices Honda en la ciudad de Foshan en la costa sur en la provincia de Guandong ganaron un aumento salarial de 24 por ciento después de una huelga que terminó el 2 de junio.

La huelga en la empresa japonesa Honda Lock, (que produce cerraduras, llaves y espejos en Zhongshan, empezó después de que un guardia de seguridad empujó a una obrera al suelo, según el New York Times. La trabajadora había criticado al guardia por negarle la entrada a la planta después de alegar que su tarjeta de identidad estaba mal puesta en la camisa.

El 11 de junio los trabajadores realizaron una breve protesta coreando consignas a pesar de la presencia de policías con escudos antimotines. Después de que las policías se fueron, los trabajadores continuaron bloqueando la calle afuera de la fábrica durante una hora más.

Algunos informes de prensa dicen que los trabajadores de Zhongshan están pidiendo el derecho a elegir sus propios representantes sindicales, un derecho que los trabajadores han ganado en otras fábricas. La Federación Nacional de Sindicatos de Toda China es el único sindicato permitido oficialmente en China. Funciona sobre todo como una agencia del gobierno que impone la disciplina laboral y ayuda a los patrones a aumentar la productividad.

Según el Times, los trabajadores de la Honda Lock de hecho ya han elegido sus propios delegados sindicales para participar en negociaciones con la compañía. Un trabajador quien insistió en permanecer en el anonimato dijo al periódico, “El sindicato no está representando nuestro punto de vista; queremos nuestro propio sindicato que nos represente”.

La oficial agencia noticiosa china, Xinhua, reportó el 11 de junio que se había llegado a un acuerdo preliminar para suspender la huelga y conceder un aumento salarial de 100 yuan por mes (14.60 dólares norteamericanos) menos de los 300 yuan que los trabajadores habían exigido. Cuando muchos de los trabajadores llegaron a trabajar el 13 de junio, dijo Xinhua, vieron un cartel auncio que prometía pagar a nuevos trabajadores 2 mil yuan por mes, más que los 1 700 yuan que los huelguistas recibirían al regresar.

Según Xinhua, los trabajadores manifestaron por más de tres horas después de ver el anuncio. “Nos están diciendo de que si no vuelves a trabajar pronto, la fábrica te reemplazará con nuevos trabajadores”, un trabajador dijo.

El número de huelgas y paros en China han aumentado notablemente desde 2008. Durante las últimas semanas han habido huelgas en muchas industrias.

A principios de junio, huelguistas en una fábrica de productos de goma de propiedad taiwanesa chocaron con policías que intentaron interrumpir su protesta en la ciudad de Kunshan, cerca de Shangai. Este mes también paralizaron sus labores los trabajadores en una fábrica de propiedad japonés en Xian que produce maquinas de coser, y en una fábrica taiwanesa de productos deportivos en la provincia de Jiangxi.

Mientras muchas de las huelgas han ocurrido en fábricas de propiedad extranjera, a principios de este año también se fueron en huelga los chóferes de autobuses y de taxis, afectando a decenas de miles de personas.

El gobierno chino ha intentado evitar más huelgas instando a los gobiernos locales a que aumenten el salario mínimo. En lo que va del año, por lo menos 14 provincias o regiones han aumentado el salario mínimo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto