El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 26      12 de julio de 2010

 
Corte recibe pruebas de
inocencia de Troy Davis
(portada)
 
POR RACHELE FRUIT  
SAVANNAH, Georgia—Los abogados de Troy Davis presentaron pruebas de su inocencia en una audiencia especial el 23 y 24 de junio. Davis se encuentra en el pabellón de la muerte en el estado de Georgia.

Davis es un hombre negro de 40 años de edad falsamente encausado y condenado en 1991 por el asesinato en 1989 de Mark MacPhail, un policía blanco en Savannah. Davis ha mantenido su inocencia a lo largo de los 19 años que ha estado en el pabellón de la muerte. Durante el juicio no se presentaron ninguna prueba de ADN ni otras pruebas físicas que lo vinculen al asesinato.

En tres ocasiones el estado ha intentado ejecutarlo, sin embargo, en cada caso se logró que fueran aplazadas mediante una campaña internacional en su defensa. En agosto de 2009, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó a la Corte del Distrito Sur de Georgia que evaluara “si hay evidencia que no se hubiera podido obtener cuando tuvo lugar el juicio que establece claramente la inocencia del solicitante [Davis]”.

Observadores que llegaron desde California, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Louisiana, Virginia, Washington, Georgia, el Reino Unido y Francia llenaron la sala de juicios ambos días de la audiencia.

La condena de Davis en 1991 fue basada exclusivamente en las declaraciones de nueve testigos presénciales, siete de los cuales luego retractaron o cambiaron sus testimonios. Fue la primera vez después del juicio inicial que estos testigos comparecieron ante la corte.

Antoine Williams, quien en el juicio de 1991 identificó a Davis como el que había disparado, dijo que no podía leer la declaración original que firmó porque es analfabeto. En su testimonio en la audiencia dijo que no había visto nada porque estaba oscuro y él estaba escondido en su carro.

En 1991 Kevin McQueen había testificado que en la cárcel Davis le había confesado haber asesinado a MacPhail. McQueen dijo que simplemente “no hay nada cierto” en su testimonio original. “Nunca me confesó haber disparado contra alguien”. McQueen dijo que eventualmente fue beneficiado por su testimonio al recibir una condena menor por un cargo de robo en 1989.

Jeffrey Sapp, quien durante el juicio de 1991 dijo que Davis le había dicho que él fue quien había disparado, dijo que la primera vez que oyó hablar del asesinato fue cuando la policía acordonó el vecindario. Sapp tenía 19 años. “Yo tenía tanto miedo que les dije cualquier cosa que quisieron oír”, dijo Sapp en la corte el 23 de junio. “Yo tenía un policía en cada oreja diciéndome, ‘Nomás di que Troy te lo dijo. Nomás di que Troy te lo dijo’”.

El primer abogado de Davis, Robert Fallagent, dijo que “al contrario del acuerdo que había hecho con el Departamento de Policía de Savannah”, cuando Davis se entregó, lo hicieron desfilar a través de la puerta principal con la televisión y otros medios filmando. “Les permitieron asistir durante el procesamiento de Davis y cuando le tomaron las huellas digitales”.

Fue solo después de esta publicidad que los investigadores contactaron a los testigos con un despliegue de fotos que incluyó la foto de Davis pero no de ninguna de las personas presentes en la escena del asesinato de MacPhail.

Martina Correia, la hermana de Troy Davis, dijo al Militante, “Hay tantas contradicciones” en los argumentos del estado y los testimonios de la policía. “Vamos a mantener esta lucha hasta ganar una respuesta positiva”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto