El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 27      19 de julio de 2010

 
Trabajadores sufren
honda crisis de empleos
Más de 1.7 millones pierden beneficios
artículo principal

POR ANGEL LARISCY
“De las 13 recesiones que el pueblo norteamericano ha sufrido desde la Gran Depresión de 1929 a 1933, ninguna ha presentado una combinación más brutal en cuanto a su duración, amplitud y profundidad que la presente”, concluye un informe del 30 de junio del Centro de Investigación Pew.

La reseña titulada “Cómo ha cambiado la Gran Recesión la vida en Estados Unidos”, dice que la actual crisis económica ha afectado directamente a más de la mitad de los adultos que trabajan ya sea por despidos, recortes salariales, reducción en las horas de trabajo o por forzar a individuos a aceptar trabajos a medio tiempo.

Los datos sobre el desempleo “no muestran claramente la magnitud de la crisis de empleos que se ha desarrollado durante la recesión”, dice el informe.

El 40 por ciento de los entrevistados dijeron que tuvieron que sacar dinero de sus cuentas de ahorro o de jubilación; más de seis de cada 10 personas se vieron forzadas a reducir sus gastos. Uno de cada 10 adultos, incluyendo el 24 por ciento de los trabajadores entre 18 a 29 años tuvieron que regresar a vivir con sus padres debido a la economía. Treinta y cinco por ciento de los adultos mayores de 62 años han pospuesto su jubilación.

Un informe del Departamento del Trabajo emitido el 2 de julio reportó que el desempleo oficial se había reducido al 9.5 por ciento en junio, por debajo de la cifra de 9.7 por ciento en mayo. Esta baja en la tasa de desempleo oficial no se debe a un aumento en el número de empleos, sino porque el gobierno federal eliminó de sus estadísticas a 652 mil trabajadores desempleados que han dejado de buscar empleo.

Los negros y latinos se han visto afectados de manera desproporcionada con tasas de desempleo oficial del 15.4 y 12.4 por ciento, respectivamente. Más del 25 por ciento de todos los adolescentes están sin trabajo.

Al final de la primera semana de julio, 1.7 millones de trabajadores desempleados ya no recibirán beneficios por haber estado sin trabajo por demasiado tiempo. Sin una extensión federal a los beneficios de desempleo, esa cifra superará los tres millones a finales de julio.

Ignorando señales de que la economía de Estados Unidos podría estar entrando en una nueva recesión, el presidente Barack Obama dijo que las estadísticas sobre el desempleo representaban un “cambio dramático” y declaró, “No cabe duda, vamos en la dirección correcta”.

“Me temo que nos encontramos en las primeras etapas de una tercera depresión”, escribió el columnista del New York Times Paul Krugman en un artículo del 27 de junio. “El desempleo, especialmente el desempleo de larga duración, se mantiene en niveles que, no hace mucho tiempo, hubieran sido considerados catastróficos”, escribió, “y no hay signos de que se va a reducir rápidamente”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto