El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 29      2 de agosto de 2010

 
Solicitan nuevo juicio
para Gerardo Hernández
(especial)
 
POR SETH GALINSKY  
Los abogados de Gerardo Hernández presentaron una apelación el 14 de junio ante los tribunales federales en el que piden que se realice un nuevo juicio. Hernández es uno de los cinco revolucionarios cubanos encarcelados en Estados Unidos desde septiembre de 1998. Ellos fueron encontrados culpables de cargos fabricados que incluían desde “conspiración para cometer espionaje” a “conspiración para cometer asesinato” en el caso de Hernández.

Hernández, Ramón Labañino, Rene González, Antonio Guerrero, y Fernando González habían estado recogiendo información de los grupos derechistas en el estado de Florida, que tienen un largo historial de cometer actos de violencia física contra Cuba con la complicidad de Washington. Internacionalmente conocidos como los “Cinco Cubanos”, recibieron duras condenas después de haber sido declarados culpables en un juicio en Miami, durante el cual hubieron numerosas violaciones a sus derechos democráticos.

Durante el juicio se le negó a los abogados defensores el acceso a documentos importantes incluyendo aquellos que fueron tomados de los cinco acusados cuando fueron arrestados. Los abogados defensores presentaron al tribunal cinco peticiones para que se trasladara el juicio fuera de Miami debido a la atmósfera perjudicial en esa ciudad, pero todas fueron negadas.

Como resultado del apoyo internacional a su lucha por obtener la libertad, un tribunal federal de apelaciones revocó las sentencias de tres de los cinco en junio de 2008. Después de una nueva audiencia, la sentencia de Guerrero quien había sido condenado a cadena perpetua más 10 años, fue reducida a 21 años y 10 meses; la de Labañino, quien había recibido cadena perpetua más 18 años, fue reducida a 30 años; y la de Fernando González fue reducida de 19 años y 9 meses a 17 años y 9 meses. Pero la corte rehusó revocar la sentencia de Hernández.

Hernández esta cumpliendo una draconiana sentencia de doble cadena perpetua más 15 años, por cargos legales sin precedentes de que el fue responsable del acto soberano del gobierno cubano de derribar dos aviones de la organización “Hermanos al Rescate” que violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996.

“Hermanos al Rescate”, dirigidos por el contrarrevolucionario Jose Basulto, entrenado por la CIA, había violado el espacio aéreo cubano en 10 ocasiones en un periodo de 20 meses, incluyendo con vuelos provocativos sobre la ciudad de La Habana y a pesar de numerosas advertencias de que cesara de hacerlo.

En una declaración emitida después de que sus sentencias fueron reducidas, Guerrero, Labañino, y González dijeron que Hernández había sido “arbitrariamente excluido de este proceso de revisión de sentencias… El gobierno de Estados Unidos sabe que las acusaciones contra el son falsas, y que su condena es injusta”.

Además de asegurar que los cinco recibieran condenas injustas Washington se ha negado por más de diez años a conceder visas a Adriana Pérez, la esposa de Hernández, y a Olga Salanueva, la esposa de Rene González, haciendo imposible que visiten a sus esposos en la cárcel.

En una petición de Habeas Corpus “Sección 2255” al tribunal federal, también conocida como moción de apelación o ataque colateral, el equipo legal argumenta que hay nueva evidencia que Hernández es inocente y de que los abogados del gobierno norteamericano cometieron violaciones en cuanto al manejo y falsificación de evidencia durante el juicio.

Según Leonard Weinglass, el principal abogado defensor de Hernández, hay evidencia que apareció por primera vez en 2006, de que muchos artículos de noticias publicados durante el juicio que presentaban cargos sin pruebas contra los cinco fueron escritos por periodistas pagados por el gobierno de Estados Unidos.

Los artículos, que frecuentemente se referían a los cinco como espías, contribuyeron a crear una atmósfera en Miami que hizo imposible que hubiera un juicio imparcial.

“Cuba usó drogas alucinógenas para entrenar a sus espías” fue el encabezado de uno de esos artículos en el principal diario en español de Miami, El Nuevo Herald, el cual citaba a una fuente anónima que acusaba a Cuba de darle LSD a los “agentes” cubanos para hacerlos mas “agresivos”.
 
 
Artículos relacionados:
¡Libertad para los Cinco Cubanos!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto