El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 31      16 de agosto de 2010

 
¡Libertad para los 5 Cubanos!
(editorial)

Ahora es el momento de intensificar la campaña para ganar la libertad de los Cinco Cubanos, quienes han estado cumpliendo tiempo duro en cárceles en Estados Unidos por casi 12 años. La acciones recientes del gobierno norteamericano de castigar brutalmente a Gerardo Hernández, uno de los cinco, metiéndolo en el “hueco” pone al descubierto la hipocresía de los gobernantes estadounidenses. Ellos alegan que Cuba viola los derechos humanos, mientras que son ellos quienes pisotean a diario los derechos de los trabajadores en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Hernández junto con Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González —conocidos como los Cinco Cubanos— fueron acusados falsamente de cargos que iban desde “conspiración para actuar como agente extranjero no registrado” a “conspiración para cometer espionaje” y, en el caso de Hernández, “conspiración para cometer homicidio”. Los cinco habían estado vigilando las actividades de grupos derechistas de exiliados cubanos en Florida con un historial largo de ataques violentos contra la revolución cubana con la complicidad de Washington.

Hernández recibió las sentencia más draconiana de los cinco —dos condenas perpetuas más 15 años. Por casi 12 años le han negado a su esposa el derecho de visitarlo. Han puesto obstáculos para que sus abogados trabajen con él en la preparación de una apelación de su sentencia.

Y justo el día después de que un médico ordenó exámenes médicos, lo meten a una pequeña celda caliente por 13 días y le niegan atención médica, en un intento de quebrar su espíritu. El abuso de Hernández verifica lo que decenas de miles de trabajadores ya saben por su experiencia personal sobre la manera que las autoridades carcelarias brutalizan al pueblo trabajador que se encuentra detrás de las rejas.

únanse a la campaña para exigir que Hernández reciba la atención médica que necesite, que le permiten acceso pleno a sus abogados y que otorguen una visa a sus esposa para poder visitarlo. Los sindicatos y otras organizaciones deben apoyar esta lucha y ayudar a divulgar la verdad. ¡Liberen a los Cinco Cubanos!
 
 
Artículos relacionados:
Washington penaliza a uno de los 5 Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto