El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 32      23 de agosto de 2010

 
Sindicalistas apoyan
libertad de 5 Cubanos
Toronto: obreros de acero hacen reunión
(artículo principal)
 
POR ROSEMARY RAY  
TORONTO—Unas 150 personas colmaron el salón de actos del sindicato de trabajadores del acero USW aquí el 8 de agosto en un evento en solidaridad con los cinco revolucionarios cubanos que han estado encarcelados en Estados Unidos por casi 12 años. El evento fue patrocinado por el sindicato de trabajadores del acero de Canadá, así como también por Workers Uniting, una asociación de miembros del sindicato de trabajadores del acero de Canadá y Estados Unidos y del sindicato Unite en el Reino Unido e Irlanda; la organización Worker to Worker Canadá-Cuba; y el Toronto Forum on Cuba.

Los oradores del panel hablaron sobre el creciente movimiento internacional para exigir la libertad de los cinco. Los oradores principales de la noche fueron tres familiares de los cinco cubanos prisioneros en cárceles en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron arrestados en septiembre de 1998. Desde entonces han estado injustamente encarcelados en Estados Unidos bajo cargos falsos por los cuales recibieron sentencias draconianas. Entre los cargos de los cuales fueron acusados se encuentran operar como agente extranjero no registrado y conspiración para hacerlo, el uso de identidad y documentos falsos, y conspiración para cometer espionaje. A Hernández también se le acusó de “conspiración para cometer homicidio”, por lo cual recibió una de las dos cadenas perpetuas de su sentencia.

Son conocidos internacionalmente como los Cinco Cubanos. Ellos se encontraban obteniendo información sobre grupos derechistas de exiliados cubanos en Florida que tienen un largo historial de realizar ataques violentos contra Cuba.

Hernández fue encerrado recientemente en el “hueco” por 13 días en la penitenciaría federal de máxima seguridad en Victorville, California, bajo condiciones atroces. Fue encerrado en una celda pequeñísima apenas un día después de que los médicos le dijeron que necesitaba atención médica. La celda no tenía aire acondicionado y mala circulación de aire mientras que la temperatura afuera alcanzaba por arriba de los 100 grados.

Adriana Pérez, esposa de Hernández, le dijo al público que lo hubieran dejado allí en condiciones infrahumanas “indefinidamente” si no fuera por las protesta internacional que forzó a las autoridades de la prisión a que lo regresaran al área de la población general de la prisión el 3 de agosto.

El gobierno de Estados Unidos no le ha permitido a Pérez visitar a Hernández desde que está en prisión. En 2002, después que se le emitió una visa y de volar a Houston, Texas, fue detenida e interrogada por 11 horas, y luego enviada de regreso a Cuba.

También habló Olga Salanueva. Ella no ha visto a su esposo René González desde agosto de 2000, cuando ella fue arrestada en Miami y la llevaran a verlo mientras era conducida a la prisión. Al detener a Salanueva los policías esperaban presionar a González a firmar una confesión y testificar en contra de los otros acusados. él se negó.

Salanueva estuvo en prisión por tres meses y fue deportada seis días antes de que empezara el juicio de los cinco. En julio de 2008, las autoridades de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana dijeron que Salanueva “no tiene derecho por el resto de su vida” a recibir una visa.

Irma González, la hija de Salanueva y René González, también habló

Tony Woodley, secretario general de Unite, el sindicato más grande en el Reino Unido, dijo que era un “escándalo” que se les hayan negado visas a Salanueva y Pérez para visitar a sus esposos durante los 12 años que han estado en la cárcel. “Necesitamos aumentar la presión para ganar la libertad de los Cinco Cubanos”, dijo.

Ken Neumann, director nacional del sindicato de trabajadores del acero de Canadá dijo que era una “prioridad común” del sindicato del acero y del sindicato Unite ganar la libertad de los Cinco Cubanos.

El Toronto Forum sobre Cuba auspiciará otro evento de solidaridad el 12 de septiembre bajo el tema “Doce años de injusticia: Libertad para los Cinco Cubanos” en el que participarán familiares de los cinco, el abogado Leonard Weinglass, y por línea directa desde Puerto Rico, Rafael Cancel Miranda, un luchador independentista puertorriqueño que pasó 27 años en las cárceles de Estados Unidos. Para ponerse en contacto y obtener más información escriba a torontoforumoncuba@rogers.com.
 
 
Artículos relacionados:
‘12 hombres y 2 gatos’: con Gerardo en Angola
Liberado preso político puertorriqueño  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto