El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 32      23 de agosto de 2010

 
Patrones imponen
recortes de salario
(portada)
 
POR ANGEL LARISCY  
Mientras la tasa de desempleo continúa alta, los que todavía tienen trabajos son cada vez más forzados a aceptar recortes salariales.

Las cifras laborales del mes de julio muestran que los empleadores están contratando a pocos trabajadores, mientras han aumentado la productividad mediante la aceleración del trabajo y la reducción de los salarios. La tasa oficial de desempleo en julio fue de 9.5 por ciento, la cifra real de desempleo y subempleo es de 16.5 por ciento, si se incluye a los desempleados que no han buscado trabajo el mes anterior y aquellos forzados a aceptar trabajos a tiempo parcial.

Por algún tiempo ya, los gobiernos locales y estatales, así como los empleadores privados, han impuesto días de no trabajo y reducciones de horas de trabajo para reducir los costos laborales y sacar lo máximo posible de los trabajadores. Pero ahora la tendencia es hacia las reducciones salariales.

“Hemos visto congelaciones salariales antes en el sector público, pero los recortes salariales son algo nuevo”, dijo al New York Times Gary Chaison, profesor de relaciones industriales en la Universidad Clark.

Los gobiernos locales y estatales, que han eliminado 102 mil puestos en los últimos tres meses, están encabezando el empuje para recortar los salarios. Una encuesta de 2010 por la Liga Nacional de Ciudades reveló que el 51 por ciento de las ciudades que respondieron dijeron que habían reducido o congelado los salarios. Los contratos sindicales fueron revisados para incluir recortes de salarios y beneficios en 22 por ciento de los casos.

El gobernador de Nueva York David Patterson busca bajar los salarios de la mayoría de los trabajadores estatales por un 4 por ciento. La paga de los empleados municipales de Nueva Orleáns fue reducido por 10 por ciento en julio y fueron informados que no pueden tener un segundo trabajo para recuperar el salario perdido. Los trabajadores estatales de Tennessee no han tenido un aumento desde 2007 y el gobernador ahora busca una reducción de 5 por ciento.

Hasta los trabajadores de la limpieza del derrame petrolero en el Golfo han sido afectados. La compañía Plant Performance Services, un contratista que organiza parte de la limpieza del desastre petrolero de la BP, ha bajado los salarios entre 4 y 10 dólares por hora porque dicen que hay menos petróleo en las playas. Los trabajadores de limpieza actualmente ganan 18 a 32 dólares por hora, según su entrenamiento.  
 
Los salarios siguen lo mismo
Según el Buró de Estadísticas Laborales, los salarios en su mayoría han continuado sin aumentar durante el ultimo año y medio. Muchas compañías esperan que el alto desempleo ponga presión a los trabajadores para que acepten salarios más bajos o sin aumentos.

Sub-Zero, un fabricante de refrigeradoras y congeladoras, amenazó a 500 obreros en Wisconsin con cerrar la planta a menos que acepten un recorte salarial y de beneficios de un 20 por ciento. En abril, Arandell, la segunda más grande impresora comercial en Wisconsin, implementó una reducción salarial de 21 por ciento para todos los 600 empleados sindicalizados.

Los recortes salariales no se han limitado a los trabajadores. Reed Smith, un bufete de abogados con 23 oficinas a nivel mundial, ha reducido los salarios a sus socios de primer año un 19 por ciento.  
 
Extendiendo la edad de jubilación
Los gobiernos estatales han procurado aumentar la edad de jubilación. Este año 10 legislaturas estatales votaron a favor de exigir que los nuevos empleados gubernamentales trabajen más años para poder jubilarse con una pensión plena.

En Illinois los nuevos trabajadores se jubilarán a la edad de 67 años, antes era 60 años; en Utah los nuevos empleados estatales tendrán que trabajar 35 años en vez de 30; en Missouri la edad de jubilación ha aumentado a 67 años con 10 años de servicio, de la anterior de 62 años con cinco años de servicio.

Estas medidas han provocado discusiones en Washington sobre el incremento de la edad para poder recibir los beneficios del Seguro Social. Actualmente la edad es 67 años para los nacidos en 1960 o después. Tanto los demócratas como los republicanos están discutiendo aumentar la edad a 70 años.  
 
Algunos trabajadores luchan
Mientras muchos trabajadores han aceptado los recortes salariales debido al apretado mercado de empleos, otros han rehusado rendirse, especialmente cuando la compañía está acumulando enormes ganancias.

Los miembros del Local 220 del sindicato de trabajadores de tiendas al detalle, mayoreo y cadenas en Williamson, Nueva York, salieron en huelga contra la compañía Mott el 23 de mayo después de que la empresa instituyó un recorte de 1.50 dólares. La compañía productora de puré de manzana y jugos está usando trabajadores temporales para operar la planta. De los 305 trabajadores en huelga, solo ocho han regresado a trabajar, según el sindicato.

La compañía del área de Rochester, una filial de la Dr Pepper Snapple Group, reportó ganancias de 550 millones de dólares el año pasado. Voceros de la compañía justifican el recorte basándose en los niveles salariales del área.

“En general, estos tipos de trabajos pagan 14 dólares por hora … y hemos estado pagando hasta 21 dólares por hora”, dijo Lain Hancock a un reportero del área de Rochester. “Nosotros le pagamos a la gente basándonos en lo que el mercado da y nosotros miramos en el área de Rochester, estábamos un poco fuera de lugar con eso”, dijo.

Además de estos recortes, Mott busca reducir la contribución de la compañía a los planes de 401(k), aumentar los pagos por parte de los empleados al seguro médico y eliminar las pensiones para nuevos empleados.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto