El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 33      30 de agosto de 2010

 
Por la crisis, muchos adelantan
solicitud de seguro social
(portada)
 
POR ANGEL LARISCY  
Debido al deterioro de la situación económica, cerca de tres millones de personas solicitaron beneficios del Seguro Social el año pasado, el número anual más alto en la historia de Estados Unidos. Más trabajadores están optando por empezar a colectar más temprano y recibir menos dinero. Alrededor de dos tercios de las personas que reciben el Seguro Social cuentan con el como su principal fuente de ingresos, a pesar de que el beneficio anual promedio es de apenas 14 mil dólares.

La edad de jubilación del Seguro Social aumentó en 2009 de 65 a 66 años. Los trabajadores pueden cobrar a los 62, si conceden un 25 por ciento de sus beneficios para el resto de sus vidas. En un cambio brusco de las últimas décadas, el año pasado tres cuartos de todos los trabajadores solicitando el Seguro Social aceptaron beneficios tempranos.

Más y más trabajadores de más edad están siendo expulsados de la fuerza de trabajo a través de despidos, cierres de negocios o porque no tienen las habilidades necesarias. La tasa de desempleo entre las personas mayores de 55 años alcanzó en abril el nivel más alto jamás registrado, y siguió subiendo hasta 7.35 por ciento en julio. Los trabajadores de más edad en promedio permanecen desempleados por más tiempo.

El aumento en los trabajadores recibiendo el Seguro Social temprano también es debido a los “pasos de los empleadores para sustituir a los planes de prestaciones definidas de jubilación con los planes de jubilación de contribución definida, [comúnmente conocidos como 401(k)s] que permiten a los empleadores a trasladar la responsabilidad de los ingresos de jubilación al empleado”, afirma una nota publicada en marzo de 2010 por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Debido a la crisis financiera, muchas de estas cuentas de ahorros valen una fracción de lo que los trabajadores esperaban recibir para su jubilación.

Hoy más del 70 por ciento de los hogares con más bajos ingresos—la tercera parte más baja—se consideran “en riesgo” de no tener suficientes recursos para pagar los gastos básicos y los costos de salud no asegurados tras la jubilación.

El Seguro Social es la única fuente de ingresos para el 42 por ciento de las mujeres mayores de 62 años, y la tasa de pobreza para este grupo es de 23 por ciento, comparada al 5 por ciento para las parejas jubiladas. La tasa de pobreza asciende significativamente para las mujeres solteras que son negras o latinas. Para un individuo de 65 años el gobierno define el nivel de pobreza amenos de 9 669 dólares al año.

Las mujeres ganan como promedio dos tercios de lo que ganan los hombres durante su vida laboral, lo que significa que sus cheques del Seguro Social son más pequeños. Las mujeres suelen tomar tiempo del trabajo para cuidar a los niños o familiares mayores. Porque ellas también viven más que los hombres, necesitan más reservas.

Los patrones y el gobierno presentan al Seguro Social como una especie de limosna del gobierno, una que la sociedad ya no puede costear. Los trabajadores tienen una opinión diferente. Para los trabajadores significa recuperar una pequeña parte de la riqueza social que han creado como parte de la clase trabajadora durante una vida de trabajo.

El Seguro Social fue ganado a mediados de la década de los años 30 como parte de las crecientes batallas de la clase obrera. Los trabajadores también ganaron la compensación por desempleo y otras medidas que ayudaron a unificar a la clase frente a la devastación económica. Cuando los gobernantes aprobaron la legislación, nunca esperaban que pagarían la mayor parte de ella porque en ese entonces la esperanza media de vida en Estados Unidos era inferior a la edad de jubilación de 65 años.
 
 
Artículos relacionados:
N.Y.: Protestan despidos de 200 trabajadores del metro
Despiden a maestros y personal en Washington  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto