El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 34      6 de septiembre de 2010

 
Washington no ha terminado
‘misión de combate’ en Iraq
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Los encabezados de periódicos alrededor del mundo dan la impresión de que la misión de combate de Washington en Iraq se está acercando a su fin. Sin embargo, 50 mil tropas norteamericanas todavía se encuentran en el país y aparentemente muchos permanecerán por muchos años.

La reducción de las fuerzas de Washington en Iraq muestra sus avances en improvisar un régimen de cierta forma estable para salvaguardar los intereses del imperialismo norteamericano en la región. Pero Washington todavía enfrenta grandes desafíos que podrían socavar su éxito.

Mientras la Casa Blanca ha declarado que “la misión de combate en Iraq” ha terminado, el Army Times publicó un artículo el 19 de agosto titulado “Brigadas de combate en Iraq bajo nombres diferentes”.

Las 50 mil tropas en Iraq, están ahora divididas en siete brigadas de “Asesoramiento y Ayuda”. El periódico dice que las fuerzas norteamericanas van a “conservar su capacidad inherente para conducir operaciones ofensivas y defensivas”.

“Que sepa yo, no creo que nadie haya declarado el final de la guerra”, dijo a MSNBC Geoff Morell, secretario de prensa del Pentágono.

El Pentágono no va a reducir el contingente de 4 500 Fuerzas Especiales norteamericanas en Iraq. Al mismo tiempo el Depatamento de Estado está procediendo con la contratación de hasta 7 mil contratistas de seguridad, quienes compondrán “fuerzas de reacción rápida” en Iraq.

De acuerdo con la agencia de noticias Agence France-Presse, oficiales militares norteamericanos e iraquíes están discutiendo mantener las tropas en el país hasta mucho después del 31 de diciembre de 2011, la fecha previamente acordada para el retiro total de las fuerzas norteamericanas.

“Estamos obviamente abiertos a esa discusión”, dijo el Secretario de Defensa norteamericano Robert Gates, “pero esa iniciativa tiene venir de los iraquíes”.

Babakir Zebari, jefe del Ejercito Iraquí, dijo al Daily Telegraph de Londres, “Yo le diría a los políticos: el ejército norteamericano debe quedarse hasta que el ejercito iraquí este completamente listo en el 2020”.
 
 
Artículos relacionados:
Washington intensifica amenazas contra Irán  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto