El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 34      6 de septiembre de 2010

 
Candidata socialista se opone
a recortes escolares en Chicago
(portada)
 
POR BETSEY FARLEY  
CHICAGO—El pueblo trabajador debe oponerse a los despidos y a los recortes en la educación pública, dijo Alyson Kennedy, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el Senado, en una audiencia pública sobre el presupuesto escolar de la ciudad que tuvo lugar el 19 de agosto en la escuela secundaria Corliss High School en el sur de Chicago.

Más de 100 personas asistieron para discutir el presupuesto que ha sido propuesto y que incluye el recorte de unos dos mil empleos entre profesores y otros trabajadores de las escuelas. Unos 1 200 empleados ya han recibido notificaciones de despido a principios de este mes.

Miembros del sindicato de maestros de Chicago rechazaron la demanda de la junta escolar de que cedan un aumento de sueldo del 4 por ciento, porque “no hay garantías de que se van a terminar los despidos o el aumento del tamaño de las clases”, dijo la presidenta del sindicato, Karen Lewis.

“Los políticos de los partidos Demócrata y Republicano tratan de convencernos de que hay una reserva limitada de dinero en los presupuestos de la ciudad y del estado, y que si se acaba, todos tienen que sufrir recortes”, dijo Kennedy. La prioridad de los políticos es pagar los intereses de los acaudalados accionistas y no satisfacer las necesidades de la clase trabajadora, dijo.

Muchos de los asistentes, en su mayoría maestros, estudiantes y padres de familia, aplaudieron sus comentarios.

Los maestros describieron las condiciones de deterioro en que se encuentran las escuelas. “Como maestro, solo puedo solicitar 25 hojas de papel, a pesar de que en mi clase hay 31 estudiantes”, dijo Mary Ellen Sanchez, una maestra de escuela primaria. “Algunas clases tienen más estudiantes que pupitres. Y para usar el baño, los estudiantes tienen que pedir hojas individuales de papel higiénico”.

Las medidas de austeridad que existen en las escuelas de Chicago se repiten por todo el estado de Illinois. En marzo, el gobernador Patrick Quinn recortó mil millones de dólares del presupuesto para las escuelas públicas, amenazando el empleo de 17 mil maestros. La excusa que usan para los recortes en la educación, así como para los cierres de hospitales públicos, y los despidos de otros trabajadores estatales, es un déficit de 13 mil millones de dólares en el presupuesto estatal del 2011.

La Ley de Educación y Medicaid, que entró en vigor el 10 de agosto, concedió 10 mil millones de dólares en fondos federales a los estados para mitigar los recortes en la educación.

“Nosotros en el sindicato de maestros de Chicago trabajamos duro para que se aprobara esta ley”, dijo Xian Barrett, un maestro con cuatro años de experiencia en la escuela secundaria Julian. “El miércoles recibieron el dinero y el jueves me despidieron”.

“Necesitamos un partido obrero, un partido basado en un movimiento sindical combativo, que de prioridad a los intereses de los trabajadores. Esta perspectiva es parte de la trayectoria de la clase trabajadora hacia la toma del poder de manos de los capitalistas que nos explotan”, dijo Kennedy.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto