El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 35      20 de septiembre de 2010

 
Granjeros latinos luchan
contra discriminación
 
POR STEVE WARSHELL  
ROSENBERG, Texas—Unos 20 agricultores latinos y sus familiares se reunieron aquí el 15 de agosto para discutir los pasos siguientes en su lucha en contra de la discriminación por parte del gobierno de Estados Unidos.

En 1999 agricultores y rancheros latinos entablaron una demanda contra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ahora conocida como García v. Vilsack. La demanda documenta la discriminación del USDA y otras agencias agrícolas del gobierno. La reunión en esta ciudad fue parte de una gira nacional para promover el caso.

Entre los obstáculos mayores que enfrentan los agricultores latinos en comparación a los agricultores blancos se encuentran: la negación o el atraso de préstamos, restricciones al acceso de fondos crediticios y el hecho de que se les autoriza un préstamo y luego les dicen que no hay fondos disponibles.

“Se trata de un grupo que ha sufrido discriminación solamente por el color de su piel, su apellido o su acento”, dijo a la prensa un agricultor de Río Grande, David Cantu, uno de los que participaron en la reunión.

Aunque la corte les rechazo a los agricultores demandantes el estatus de demanda colectiva, el juez les concedió un aplazamiento de la fecha límite para la cual pueden presentar sus demandas al gobierno, dijo al Militante Stephen Hill, el abogado principal de los agricultores demandantes.

“Sabemos que en cualquier momento el juez puede cambiar su decisión, en cuyo caso los agricultores tendrían un plazo de solo ocho días para sumarse al caso García v. Vilsack, o tendrían que presentar su demanda de forma individual”, dijo.

Tanto Hill como Cantu comentaron sobre el apoyo que les ha brindado Timothy Pigford, un agricultor negro que impulsó una demanda anterior en contra de la discriminación y el racismo del USDA hacia los agricultores negros.

En mayo, la administración de Barack Obama ofreció 1 330 millones de dólares para terminar la demanda de los agricultores latinos y una similar presentada por mujeres agricultoras. Muchos agricultores dicen que esto no es suficiente dado el gran número de agricultores que han sufrido discriminación.

La agricultora Modesta Salazar dijo a la prensa durante una protesta el 9 de julio en Las Cruces, Nuevo México, “Ahora, lo que me ofrecen, no me alcanzaría ni para comprar frijoles”.
 
 
Artículos relacionados:
Agricultores negros organizan protestas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto