El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 39      18 de octubre de 2010

 
Ley haría más fácil el
espionaje en el Internet
(portada)
 
POR ANGEL LARISCY  
La Casa Blanca ha anunciado sus planes de pedirle al Congreso que emita leyes el próximo año que hagan más fácil que las agencias de espionaje y policiales puedan interceptar las comunicaciones por Internet.

Las nuevas disposiciones obligarían a que las compañías de redes sociales, transmisores de correos electrónicos cifrados y de servicios de telefono por Internet, realicen los cambios técnicos necesarios para permitir que los fisgones tengan acceso directo a comunicaciones cifradas. En la actualidad, con una orden judicial que se puede obtener fácilmente, las agencias gubernamentales frecuentemente tienen que obtener versiones descifradas de mensajes y comunicaciones de las compañías de Internet, lo cual requiere orden de un tribunal. La medida anunciada representa uno de los últimos avances del gobierno contra el derecho a la privacidad hechos bajo el pretexto de la lucha contra el “terrorismo”. Las nuevas propuestas podrían aplicarse a todos los proveedores de servicios de comunicación en el mercado estadounidense.

La legislación propuesta representaría una expansión de la Ley de Asistencia con las Comunicaciones en el Orden Público de 1994, que exigió que todas las compañías de teléfonos y de banda ancha colocaran aparatos de intercepción en sus redes.

Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, dijo que en los últimos 15 años, especialmente desde el 11 de septiembre de 2001, el gobierno ha disminuido los requerimientos para obtener órdenes judiciales. “La balanza se ha inclinado radicalmente hacia dar más poderes a las agencias de policía”, dijo a la AP.

El New York Times señaló la falta de respuesta por parte de las compañías de Internet a los planes del gobierno. “Google, Facebook, Microsoft, Yahoo y Research in Motion —que nunca se quedan cortas en cuanto a emitir declaraciones de prensa— se abstuvieron todas de hablar sobre lo sería un gran cambio en las leyes sobre la privacidad”.
 
 
Related articles:
Protestan en Chicago allanamientos, gran jurado  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto