El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 40      25 de octubre de 2010

 
(portada)
Ejecuciones hipotecarias
crecen al caer economía
 
Militante/Naomi Craine
Durante cinco días más de 30 mil personas hicieron cola en Los Angeles para reunirse con bancarios con la esperanza de ajustar sus hipotecas para no perder sus casas.

POR CINDY JAQUITH  
Aunque los principales bancos han anunciado que congelaran temporalmente algunas ejecuciones hipotecarias de viviendas, la Casa Blanca se mantiene firme contra cualquier programa que garantice un techo para los trabajadores, aún cuando el desempleo sigue sin indicios de mejoría.

Más de 30 mil personas han esperado en el centro de convenciones de Los Angeles del 30 de septiembre al 4 de octubre para tratar de evitar la ejecución hipotecaria de sus casas. Algunos acamparon durante toda la noche con la esperanza de poder reunirse con consejeros y representantes de los bancos para modificar sus hipotecas.

“Hablé con muchas personas a las que les pasa lo mismo que a mí”, dijo Huy Nguyen, mientras esperaba. “El año pasado solicité tres veces una modificación del préstamo y me rechazaron las tres veces. No dan ninguna explicación”. Veinte por ciento de los juicios hipotecarios en agosto ocurrieron en California, un estado con una tasa de desempleo del 12.4 por ciento.

A escala nacional, 95 mil personas perdieron sus casas por ejecuciones hipotecarias en agosto, un aumento de un 25 por ciento desde el año pasado y el nivel más alto de incautaciones de casas jamás registrado, según RealtyTrac.

En agosto, solo 33 mil familias cumplieron con los requisitos necesarios para obtener una reducción temporal de su hipoteca bajo el Plan de Vivienda Asequible (HAMP) del presidente Barack Obama, el cual garantiza que los pagos mensuales de la hipoteca no superen el 31 por ciento de los ingresos del prestatario. Pero a la vez, unas 53 mil personas fueron excluidas porque no podían mantener ni siquiera una hipoteca rebajada.

Muchos de los que han perdido sus casas se han visto obligados a vivir con familiares o amigos, aumentando el número de hogares multifamiliares en un 11.6 por ciento durante los últimos dos años, según el Buró del Censo.

Hay también un aumento entre los que alquilan apartamentos como resultado de haber perdido sus casas. La demanda creciente ha permitido que los caseros aumenten los alquileres en un 0.6 por ciento, informó el Los Angeles Times. “Cobramos más renta cada vez que se renueva el alquiler o recibimos un inquilino nuevo”, dijo entusiasmado Jeffrey Friedman, director del Associated Estates Realty Corp.

Cuestionando la validez de algunos de sus documentos de desahucio, el Banco de América impuso una orden de detención a sus ejecuciones hipotecarias en todos los 50 estados el 8 de octubre. JPMorgan Chase, la unidad de hipotecas GMAC y Servicios Financieros PNC congelaron las ejecuciones en 23 estados.

El Wall St. Journal, sin embargo, advirtió que tales acciones simplemente demoran que toque fondo la crisis hipotecaria e impulsan a que bajen los precios de las casas y los apartamentos, afectando a toda la economía. La Casa Blanca está de acuerdo con el Journal. El asesor del presidente Obama, David Axelrod, dijo, “De hecho hay ejecuciones hipotecarias válidas que posiblemente deberían seguir adelante”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto