El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 41      1 de noviembre de 2010

 
No se ve fin al alto
nivel de desempleo
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
A pesar de todos los comentarios sobre cómo la economía capitalista está saliendo de la recesión, el gobierno norteamericano no puede mostrar que haya habido progreso alguno en cuanto a los empleos. El desempleo de largo plazo continúa en un nivel récord y la mayoría de los indicios demuestran que en general el desempleo está aumentando aún más.

Los patrones eliminaron unos 57 mil puestos de trabajo en agosto y 95 mil en septiembre. Antes de esto, la contratación de 564 mil personas para llevar a cabo el censo en Estados Unidos, había ocultado el hecho de que no había habido una recuperación verdadera en la recesión que comenzó en diciembre de 2007.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el desempleo permaneció en el 9.6 por ciento en septiembre. La cifra alcanza el 17.1 por ciento si se cuentan los que trabajan a tiempo parcial en contra de su voluntad y aquellos que según el gobierno han dejado de buscar trabajo.

Hoy hay medio millón más de trabajadores desanimados comparado a la cifra del año pasado y un aumento en un 72 por ciento en el número de personas que no son incluidas en las cifras oficiales de desempleo porque han dejado de buscar empleo. El desempleo se ha mantenido en el 9.5 por ciento o más durante 14 meses seguidos, un mes más que en la recesión de 1981-83.

El desempleo entre los adolescentes ha llegado al 26 por ciento, solo 1 por ciento menos que el año pasado. La cifra oficial de desempleo entre los adolescentes negros es del 49 por ciento, y solo el 11.7 de los jóvenes negros están trabajando.

Una gran porción de trabajadores recientemente desempleados proviene de los gobiernos federales, estatales y municipales. Los gobiernos estatales y municipales han recortado la mayor cantidad de puestos de trabajo desde 1982, 83 mil entre ellos 58 mil maestros y otros trabajadores de las escuelas.

Hay pocos empresarios que planean contratar en los próximos tres meses, según la Federación Nacional de Empresas Independientes. Por ejemplo, la compañía de ferrocarriles CSX dice que afrontará el aumento de carga incrementando el tamaño de los trenes sin contratar más trabajadores.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto