El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 43      15 de noviembre de 2010

 
Sube costo de la vida,
pero Seguro Social no
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
A pesar de que el costo de los alimentos, el combustible y la atención médica continúan subiendo, no habrá incremento por el costo de la vida en los pagos del Seguro Social en 2011. Por segundo año consecutivo el gobierno va a congelar los beneficios. Esta es la primera vez desde que se añadió el ajuste por el costo de la vida (COLA) al Seguro Social, que los pagos mensuales se mantienen sin aumentar dos años seguidos. La última vez que los beneficiarios recibieron un aumento por el costo de la vida fue en 2008, cuando recibieron la insultante cantidad de 24 dólares.

Se esperan más ataques al Seguro Social en diciembre cuando la Comisión Nacional Bipartidista sobre Responsabilidad y Reforma Fiscal emita su informe. Ese organismo fue creado en febrero por el presidente Barack Obama. “Washington ha eludido las duras decisiones necesarias para resolver nuestros problemas fiscales por demasiado tiempo”, dijo el presidente en aquel momento.

Una propuesta que está siendo considerada por esa comisión es retrasar más la edad a la que los trabajadores pueden comenzar a cobrar las prestaciones del Seguro Social. Tanto el dirigente republicano de la cámara de representantes John Boehner como el dirigente de la mayoría demócrata Steny Hoyer están a favor.

En la actualidad los trabajadores pueden comenzar a cobrar beneficios a los 62 años, pero solo reciben el 75 por ciento de lo que obtendrían si se esperaran hasta la edad de 66 años. A pesar de esta penalización, más del 75 por ciento de todos los que solicitaron Seguro Social el año pasado lo hicieron antes de los 66 años, una indicación de la gravedad de la crisis económica capitalista.

El Instituto de Política Económica estima que la extensión de la edad de elegibilidad de 65 años, que fue establecida en 1935, a 67 años, que entrará en vigor a partir de 2022, reducirá en 28 mil dólares los beneficios de por vida por jubilado.

Cuando se conquistó por primera vez el Seguro Social en la década de 1930, no existía la cláusula del costo de la vida. Eso se logró como resultado de la lucha por los derechos de los negros en las décadas de 1960 y 1970, que también llevó al establecimiento de Medicare, Medicaid y las prestaciones para aquellos con incapacidades.

El Buró de Estadísticas Laborales justifica que se niegue el COLA alegando que los precios solamente subieron 1.1 por ciento el año pasado, lo que no es suficiente para aumentar los pagos del Seguro Social. Pero las cifras del COLA están amañadas de diferentes maneras.

El gobierno ya no incluye el costo de alimentos o combustible para determinar el índice a los Precios del Consumidor. En el último año los precios de los alimentos subieron 1.4 por ciento; el índice de la energía subió el 3.8 por ciento, y la gasolina subió 5.1 por ciento.

Las cifras usadas para decidir si el Seguro Social debe subir tampoco se basan en los gastos de los jubilados de mayor edad, sino en los de menor edad que todavía están trabajando y cuyos gastos de salud son mucho más bajos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto