El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 43      15 de noviembre de 2010

 
Londres: Exigen libertad
para los Cinco Cubanos
(especial)
 
POR ALEX XEZONAKIS  
LONDRES—Cientos de personas se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en esta ciudad el 19 de octubre para demandar la libertad de los cinco revolucionarios cubanos que han estado encarcelados en Estados Unidos por más de 12 años. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, y René González conocidos internacionalmente como los Cinco Cubanos, fueron detenidos en 1998 mientras monitoreaban a grupos contrarrevolucionarios en Florida que por décadas han realizado ataques violentos contra la Revolución Cubana, con la complicidad de Washington.

Los oradores en el encuentro incluyeron a dirigentes del sindicato del sector público Unison y del sindicato de maestros NUT; Brendan Barber, secretario general del Trades Union Congress; Angela Smith, miembro de la Cámara de los Lores, y la dirigente del grupo parlamentario sobre Cuba (All-Party Parliamentary Group on Cuba); el miembro del parlamento Michael Connarty; y el ex político del Partido Laboral Tony Benn. El violinista cubano Omar Puente interpretó una canción escrita en homenaje a los cinco.

Tony Woodley, co secretario general del sindicato Unite, presentó saludos de Hernández, a quién había visitado recientemente en la cárcel. Woodley informó que Hernández se encontraba de buen espíritu y determinación a pesar de las condiciones brutales a las que es sometido a menudo.

En su mensaje al mitin, Hernández decía, “Nuevamente los funcionarios de la embajada ignorarán sus demandas o dirán que los cinco están encarcelados por el crimen serio de cometer espionaje. Una ves más le diremos a quien sea, clara y simplemente: eso es una mentira”.

La carta de Hernández citaba el testimonio del presente director nacional de inteligencia de la administración de Obama, el general James Clapper Jr. Le preguntaron como testigo para la fiscalía en el juicio de los cinco, “Diría usted que tener acceso a información pública no es un acto de espionaje?” “Sí”, respondió Clapper. “Con su experiencia en cuestiones de inteligencia, diría usted que Cuba es una amenaza militar para Estados Unidos?” Respuesta: “Absolutamente no. Cuba no representa una amenaza”. “Encontró alguna prueba de que Gerardo Hernández estaba tratando de obtener información secreta?” Respuesta: “No, no que yo recuerde”.

Un representante de Amnestía Internacional, Shane Enright, también habló. Dijo que un informe de la organización presenta inquietudes sobre “la justicia e imparcialidad” del juicio de los Cinco Cubanos.

Irma González, hija de René González, también habló, agradeciendo a los manifestantes por salir a la calle a pesar del frió y la lluvia. Dos días antes fue entrevistada por la radioemisora BBC, rompiendo el silencio de los medios de comunicación sobre el caso.

En un mensaje que ella leyó, René González decía, “Los principios, justicia, y honestidad política no tienen nada que ver con el espíritu de venganza que por mucho tiempo ha guiado la política de Washington contra Cuba. Solo un espíritu vengativo puede explicar la brutalidad del castigo impuesto contra nosotros y nuestras familias?”

“Afortunadamente los principios, la justicia y la honestidad política tienen un lugar en los corazones de mucha gente decente, por todo el mundo. Están representados aquí esta noche, junto a todos los del Reino Unido que desde el comienzo de nuestra lucha, nos han mostrado su apoyo masivo, que nos hace sentir honrados, impresionados, acompañados y comprometidos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto