El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 46      6 de diciembre de 2010

 
Ejército surcoreano
provoca a Pyongyang
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
23 de noviembre—El régimen en Corea del Sur respaldado por Washington amenazó hoy lanzar más ataques militares contra Corea del Norte, en una escalada peligrosa de ataques contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Tropas surcoreanas en la isla de Yeonpyeong y soldados norcoreanos intercambiaron fuego de artillería. La RPDC acusó a Seúl de “disparar de una manera imprudente hacia nuestra área marítima”.

El gobierno surcoreano reconoció haber lanzado disparos de prueba, pero alega que éstos no habían alcanzado el territorio norcoreano. Según funcionarios surcoreanos, fuego de artillería de Corea del Norte mató a dos soldados surcoreanos, hirió a varios soldados y civiles y daño edificios.Según uno de sus asistentes, el presidente surcoreano Lee Myung-bak ordenó ataques contra una base de misiles en Corea del Norte si la RPDC da “indicios de “provocaciones adicionales”. Washington exigió que Pyongyang “cesara su acción beligerante”.

Pyongyang advirtió que si las fuerzas surcoreanas entran en su territorio “sin titubear responderán con acciones militares sin piedad”.

Unas 70 mil tropas surcoreanas estaban haciendo maniobras militares en Yeonpyeong en conjunto con la Fuerza Aérea y los Marines norteamericanos, en un simulacro de una invasión al Norte. Los masivos ejercicios incluían 50 buques de guerra, 90 helicópteros y 500 aviones. La RPDC dijo que los ejercicios eran “una manera de provocar una guerra”.

El ministro de defensa de Corea del Sur, Kim Tae Young, dijo el 21 de noviembre que el gobierno estaba considerando la reintroducción de armas nucleares norteamericanas a Corea del Sur. Más tarde Seúl dijo que no está pidiendo oficialmente que se desplieguen las armas que supuestamente fueron sacadas de Corea del Sur en los años 90. Washington, sin embargo, todavía tiene armas nucleares apuntando hacia la región y tiene estacionadas 28 mil tropas en Surcorea.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto