El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 47      13 de diciembre de 2010

 
Casa Blanca congela
salarios federales
(portada)
 
POR ANGEL LARISCY  
Diciendo que estos son tiempos “donde todos debemos hacer ciertos sacrificios”, el presidente Barack Obama anunció el 29 de noviembre el congelamiento de salarios por dos años para más de dos millones de trabajadores civiles del gobierno federal.

Al Congreso se le pedirá que dé el toque bipartidista de aprobación al congelamiento de salarios. Estaba programado que los trabajadores recibirían un aumento salarial del 1.4 por ciento en 2011.

Este será el primer congelamiento general de salarios por dos años para los trabajadores del gobierno federal en la historia moderna de Estados Unidos. Anteriormente hubo un congelamiento salarial de un año en 1986. Los trabajadores federales ya enfrentan un incremento del 7.2 por ciento en las primas de seguro de salud el próximo año y un recorte a la mitad de sus subsidios de transporte, lo que equivale a un recorte salarial.

El anuncio del presidente es un mensaje para todos los trabajadores y agricultores de que se profundizarán las medidas de austeridad. Y se presionará para que los trabajadores acepten los recortes en su nivel de vida como parte de “poner a la gente a trabajar de nuevo”, tal como Obama dijo cínicamente a la prensa.

Jeffery Zients, director adjunto del presupuesto y jefe de operaciones del gobierno dijo que los ahorros iniciales del gobierno serían de unos 5 mil millones de dólares en dos años, pero debido a que en los próximos años los salarios de los trabajadores federales comenzarían desde una base más baja, los trabajadores perderán 28 mil millones de dólares en cinco años.

En conferencia de prensa, Obama recordó a los reporteros que “Desde los primeros días de mi administración, hemos laborado para eliminar el gasto inútil y hacer más eficiente el gobierno. Prometí que examinaría el presupuesto línea por línea para eliminar los programas que se han extendido más allá de su tiempo útil”. Su administración ya ha cancelado o recortado 121 programas, mucho de los cuales benefician al pueblo trabajador de una manera u otra.

El diario Wall Street Journal, en una táctica de enfrentar a los trabajadores del sector público contra los del privado, aplaudió las acciones de Obama “como un pequeño, pero simbólico paso para tomar las riendas de la planilla de personal del gobierno federal que sigue inflándose y que es un insulto a los trabajadores no-gubernamentales que pagan los costos”.

“Nunca esperé que esta administración pensaría que la solución a este problema estaba en recortar salarios”, dijo John Gage, presidente del sindicato de empleados del gobierno.
 
 
Artículos relacionados:
Irlanda: trabajadores protestan austeridad
Capitalistas imponen recortes y despidos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto