El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 47      13 de diciembre de 2010

 
Presentan libro de ‘poder
obrero’ en Venezuela
(especial)
 
POR STEVE WARSHELL
Y MAGGIE TROWE
 
CARACAS, Venezuela—La edición en español de Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero por Jack Barnes fue el tema de un panel de discusión que tuvo lugar el 20 de noviembre aquí en la sexta Feria Internacional del Libro de Venezuela. Esta fue la noche de la feria con más actividades. Cuarenta y cinco personas, muchas de ellas afro-venezolanas, llenaron la carpa donde se celebró el evento, y 30 más escucharon desde afuera, toda o parte de la discusión.

Entre los ponentes estaban Enrique Arrieta, coordinador general de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas; Carolina Alvarez, directora de la Plataforma del Libro y la Lectura en el vecino estado de Aragua, una agencia gubernamental que organiza la distribución de libros a las librerías estatales e instituciones educativas; y John Hawkins, un miembro del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos y el candidato del partido para alcalde de Chicago. El evento fue moderado por Róger Calero del PST.

“Este libro nos da una perspectiva en la lucha por el socialismo”, dijo Arrieta en su discurso de apertura. “Nos ayuda a entender el lugar de las luchas de las nacionalidades oprimidas” en esa lucha.

Arrieta dijo que el libro explica cómo Malcolm X se desarrolló como un ser político y un revolucionario. “Barnes nos da una visión de Malcolm X que pocos han propuesto —la de un líder de la clase obrera”, añadió.  
 
Lucha contra racismo en Venezuela
Arrieta ligó la discusión sobre Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero con las luchas de los trabajadores en Venezuela, y señaló que hay un proyecto de ley contra el racismo ante la Asamblea Nacional de Venezuela. “Todavía no hemos conquistado el racismo aquí”, dijo.

Alvarez habló sobre una sección del libro titulada, “Lo que nos enseñó la Revolución Bolchevique”.

Ella explicó que el racismo no sólo afecta a los negros en Venezuela, sino también a otros, y en particular a los pueblos indígenas. “Antes de la Revolución Rusa, los socialistas tendían a dejar de lado la lucha nacional”, dijo. “Pero esa revolución nos enseñó la necesidad de exigir y ganar la autodeterminación. Esas luchas son parte de hacer una revolución, no una desviación de esta tarea”.

En sus comentarios Hawkins señaló que, “Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero es un libro sobre la construcción de un movimiento que lucha por la dictadura del proletariado, un libro sobre la construcción del movimiento comunista mundial”.

“El libro ofrece evidencia irrefutable de que los trabajadores que son negros integrarán una parte desproporcionadamente importante de las filas y del liderazgo del movimiento social de masas que hará una revolución proletaria”, dijo Hawkins.

Las presentaciones fueron seguidas de un animado período de discusión.  
 
Negros no víctimas sino vanguardia
Un miembro del público preguntó a Hawkins, “Usted dice que los negros son una fuerza, pero ¿cómo puede ser eso cierto cuando hay 50 millones que viven en la pobreza en Estados Unidos y no tienen suficiente para comer?”

Lucas Gil, un dirigente del Comité Afro Contra la Discriminación y Xenofobia, otro grupo de activistas afro-venezolanos, habló desde el público sobre la larga historia de luchas de los negros en Colombia y Venezuela. “Hemos tenido que luchar contra el racismo y la xenofobia” por muchas décadas, dijo, recordando a los negros que pelearon junto a Simón Bolívar entre 1819 y 1830 en las luchas por toda América Latina por la independencia del dominio colonial español.

“Los negros en Estados Unidos son una nacionalidad oprimida”, señaló Hawkins. “Pero su lugar en la lucha de clases no viene de ser víctimas del capitalismo, sino el hecho histórico de que los trabajadores y agricultores que son negros han estado constantemente en la vanguardia de la lucha de clases en Estados Unidos. Esto explica la fuerza de la que hemos estado hablando”.

Una persona preguntó sobre la diferencia entre la discriminación en Estados Unidos y la que existe en América Latina. Otra persona pidió a los ponentes que comentaran más sobre por qué el capitalismo reproduce al racismo como parte de su sistema de relaciones sociales.

“El capitalismo es estructuralmente racista”, respondió Arrieta. “Necesita plantear la superioridad de los europeos y los blancos para poder gobernar al mundo. Si hay capitalismo, hay racismo”.

Alvarez añadió, “Los capitalistas dicen que el problema es que el colombiano toma el trabajo del venezolano o la mujer toma el trabajo del hombre. Si estamos divididos, somos más fáciles de explotar. Pero es la resistencia, no la opresión, lo que importa más”.  
 
Capitalismo necesita racismo, sexismo
“El capitalismo necesita el racismo y la discriminación para dividir a la clase obrera”, dijo Hawkins. “Es una cuestión tanto política como económica. El racismo, al igual que el sexismo, hacen posible la superexplotación de capas de la clase obrera. Es por eso que no es posible erradicar el racismo sin tomar el poder de los capitalistas.

“Después de tomar el poder seguimos luchando contra el legado del racismo, así como contra la discriminación hacia la mujer. La Revolución Cubana nos enseña esto”.

Se vendieron a los participantes en la discusión nueve copias de Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero, aunque muchos ya lo habían comprado en la feria del libro.
 
 
Artículos relacionados:
Cientos visitan stand de Pathfinder en Miami  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto