El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 48      20 de diciembre de 2010

 
Washington, Seúl siguen
provocando a Norcorea
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Las fuerzas militares surcoreanas comenzaron el 6 de diciembre ejercicios navales con munición real. Esta es la tercera ronda de maniobras provocativas contra Corea del Norte por fuerzas surcoreanas y estadounidenses en menos de un mes.

El gobierno norcoreano acusa a Seúl de “obstinarse en acciones dirigidas a provocar una escalada de la confrontación”.

Las actuales maniobras surcoreanas se llevan a cabo en 29 lugares, de los cuales 16 están en el Mar Amarillo, entre la península coreana y China. Las demás se realizarán en el Mar del Sur y el Mar Oriental entre Corea y Japón y se prevee que durarán hasta el 12 de diciembre.

El 23 de noviembre, las fuerzas surcoreanas destacadas en la isla de Yeonpyeong, a escasas siete millas de la costa norcoreana, intercambiaron fuego de artillería con las tropas norcoreanas. El gobierno surcoreano había estado realizando “disparos de prueba” en áreas limítrofes a la isla.

Después de firmar un alto al fuego en 1953 que marcó el fin de la guerra de Corea, Washington trazó lo que se ha denominado como la Línea Límite Norteña. Como parte de esta línea, Washington alegaba que partes del Mar Amarillo (también conocido como el Mar Oriental de China) tan próximas como tres millas de la costa de Corea del Norte, eran parte del territorio de Corea del Sur. La República Popular Democrática de Corea en el norte jamás accedió ni a esa línea ni a la división permanente de Corea. La mayoría de los gobiernos del mundo hacen valer su soberanía a hasta 12 millas de su costa.

Los actuales ejercicios surcoreanos, que comenzaron el 3 de diciembre, coinciden con las que posiblemente son las maniobras conjuntas estadounidense-japonesas más grandes hasta la fecha. Entre los buques que participan está el portaviones USS George Washington. Después del intercambio de fuego de artillería en la isla Yeonpyeong, el portaviones navegó por el Mar Amarillo en una muestra de fuerza en respaldo al ejército surcoreano, antes de bordear la península para unirse a las maniobras estadounidense-japonesas. Un oficial de alto rango de las fuerzas armadas estadounidenses dijo al Washington Post que la ruta del portaviones por el Mar Amarillo iba dirigida no solo contra Corea del Norte sino también contra China, que anteriormente se opuso a que se realizaran ejercicios bélicos estadounidenses tan cerca de su territorio. “Llámelo un aviso”, dijo, “pero nosotros creemos en la libertad de navegación”.

Mientras Washington hace alarde de su poderío militar en el Mar Amarillo, la administración de Barack Obama también ha acusado a Beijing de “facilitar” un programa de enriquecimiento de uranio, por el gobierno norcoreano que la Casa Blanca tilda de provocativo.

Mientras que Washington y Seúl están intensificando las acciones que podrían llevar a más confrontaciones militares, muchos surcoreanos se oponen a estas. Por ejemplo, en una encuesta reciente el 43 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria creían que los ejercicios militares surcoreanos “sin sentido” causaron el intercambio de artillería en la isla Yeonpyeong, y que el intercambio fue iniciado por las fuerzas armadas surcoreanas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto