El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 1      10 de enero de 2011

 
Gobierno intenta
deportar a haitiano
(portada)
 
POR BERNIE SENTER  
MIAMI—Aun después de haber sido declarado inocente de todos los cargos en el juicio de “antiterrorismo” contra los Siete de Liberty City en 2007, el residente permanente de Estados Unidos Lyglenson Lemorin ha estado encarcelado en un centro de detención de inmigrantes desde que fue arrestado originalmente. El gobierno está preparando su deportación a Haití, alegando que a pesar de que fue absuelto en el juicio, es un simpatizante de terroristas.

Lemorin, de 35 años de edad, ha vivido en Miami por más de 20 años. Fue arrestado en 2006 junto con seis otros obreros de la construcción de Liberty City, un barrio mayoritariamente negro en Miami. Los siete fueron encausados falsamente bajo cargos de conspiración para volar la Torre Sears en Chicago y el edificio del FBI en Miami, y de conspiración para suministrar “apoyo material” a al-Qaeda.

Agentes provocadores del FBI habían inventado un complot e incitaron a los siete a prestar juramento a al-Qaeda, un acto que fue grabado en video en secreto. El gobierno no presentó ninguna arma ni otras pruebas de que los acusados tenían planes de realizar el supuesto plan.

En el primer juicio el jurado declaró inocente a Lemorin, pero no se llegó a un acuerdo en el caso de los otros. En 2008 un segundo juicio de estos seis tampoco llevo a un acuerdo. Un año más tarde, el gobierno por fin logró condenar a cinco de los acusados en un tercer juicio. Fueron condenados a entre seis y 13 años de cárcel por Joan Lenard, la misma jueza que presidió sobre el juicio amañado de los Cinco Cubanos.

Las deportaciones de 30 mil haitianos fueron suspendidas en enero después del terremoto en Haití, y muchos recibieron una condición migratoria temporal. La vocera de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Barbara Gonzales, dijo que en diciembre la agencia decidió reanudar las deportaciones, en coordinación con el gobierno haitiano, comenzando con unos 350 ciudadanos haitianos que han sido condenados por tribunales en Estados Unidos. Lemorin, a pesar de no fue encontrado culpable de ningún crimen, está incluido en ese grupo.

Charlene Mingo, la esposa de Lemorin, dijo al Miami Herald, “No puedo entender porque está siendo castigado por algo que no hizo”.

Bajo la Ley Patriota puesta en vigor después del 11 de septiembre de 2001, el gobierno puede deportar a residentes legales de Estados Unidos, como Lemorin, bajo acusaciones de terrorismo, aún si fueron declarados no culpables.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto