El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 3      24 de enero de 2011

 
1 400 marines más en
ruta a guerra afgana
(artículo principal)
 
POR CINDY JAQUITH  
Washington está enviando entre 1 400 y 3 mil marines adicionales a Afganistán, en anticipación a una ofensiva por las fuerzas del Talibán esperada para el comienzo de la primavera, a la vez que la administración de Barack Obama se aleja aún más de la meta de empezar a retirar las tropas en 2011.

En un editorial saludando la decisión, el Wall Street Journal señaló irónicamente que la evaluación anual de la guerra por parte de la administración dijo que su “estrategia en Afganistán está creando las condiciones para empezar con la reducción responsable de fuerzas norteamericanas en 2011”. Sumando otros 1 400 efectivos ahora es una definición “interesante” de “reducción”, comentó el Journal.

El vicepresidente estadounidense Joseph Biden visitó Afganistán el 10 y 11 de enero. “Hemos detenido en gran medida el impulso del Talibán aquí en áreas muy importantes”, dijo en una conferencia de prensa en Kabul donde habló junto al presidente afgano Hamid Karzai. “Pero estos avances —como me señaló usted, señor Presidente— sabemos que son frágiles y reversibles”.

Biden continuó, diciendo que el gobierno norteamericano mantendría sus tropas en Afganistán después de 2014 “si así lo desea el pueblo afgano”.

La mayoría del nuevo contingente de marines está siendo enviado a Sangin, provincia de Helmand, un bastión del Talibán. El gobierno británico retiró sus tropas de esa región en septiembre del año pasado después de que murieran más de 100 soldados en cuatro años. Estos fueron sustituidos por tropas norteamericanas.

El gobierno afgano confirmó el 3 de enero que una de las principales tribus en Sangin, los Alikozai, aceptó un alto al fuego, que cubrirá unos 30 poblados, a cambio de ayuda económica internacional. Uno de los líderes tribales que pactó el acuerdo fue posteriormente atacado por fuerzas del Talibán y se encuentra en estado crítico.

En la actualidad hay unos 97 mil efectivos norteamericanos y 45 mil de otros países combatiendo en Afganistán. Más de 2 400 civiles afganos murieron en 2010, un 20 por ciento más que en 2009. El número de soldados extranjeros muertos asciende a más de 700, muy por encima del total de 521 del año anterior.

El general de división británico Phillip Jones informó que, un año después de que Karzai lanzara un proyecto para otorgar amnistía a combatientes del Talibán que aceptaran dejar de combatir, solo se han presentado 800 de los 30 mil que se estima que existen. “La mayoría no son cuadros talibanes”, dijo Jones, sino “fuerzas de defensa comunitaria de bajo nivel”. No vienen de regiones del país donde el conflicto militar es más intenso, sino de áreas que son relativamente pacíficas.

Solo 15 de las 34 provincias de Afganistán han establecido comités de reintegración. En la provincia de Baghan 12 combatientes amnistiados fueron asesinados por el Talibán tres semanas después de desmovilizarse.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto