El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 4      31 de enero de 2011

 
(portada)
‘Partidos capitalistas ignoran
asuntos de los trabajadores’
 
Militante/Betsy Farley
John Hawkins, candidato para alcalde de Chicago del Partido Socialista de los Trabajadores, habla con trabajadores frente a fábrica en las afueras de Chicago el 8 de enero.

POR BETSY FARLEY  
CHICAGO—“¿Cómo podemos luchar por trabajos, defender nuestros sindicatos y ganar la legalización de los trabajadores inmigrantes que no tienen papeles? ¿Cómo podemos parar las guerras asesinas de Washington en Afganistán, Iraq y Pakistán? Estas son las cuestiones reales que enfrenta al pueblo trabajador en Chicago y en todo el mundo”, dijo John Hawkins, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde. “Ninguno de mis adversarios capitalistas en estas elecciones aborda estos temas”.

Veinte candidatos intentaron inicialmente conseguir un puesto en la lista electoral para las elecciones para alcalde de Chicago. Solo seis han mantenido su candidatura, todos demócratas. Hawkins está obligado a realizar una campaña en la que los votantes tendrán que escribir su nombre en la boleta electoral, debido a los excluyentes requerimientos de conseguir firmas para aparecer en la lista electoral.

La contienda para determinar quién reemplazará al alcalde Richard Daley ha atraído atención internacional desde que Daley anunciara que no se iba a postular para un séptimo término. El anterior jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, y Carolyn Moseley Braun, una ex senadora estadounidense, encabezan las encuestas.

El senador estatal de Illinois James Meeks y el congresista estadounidense Daniel Davis, también demócratas, recientemente retiraron sus candidaturas a insistencia de Jesse Jackson, director de la Coalición Rainbow/PUSH, para tener a un “candidato negro unificado”. Ambos apoyan a Braun.

Además de Braun hay otros tres candidatos para alcalde que son negros, Patricia Van Pelt Watkins, William Walls y Hawkins. La campaña socialista es la única que habla a favor de los intereses del pueblo trabajador negro y de toda la clase trabajadora.

“El Partido Socialista de los Trabajadores no tiene la menor intención de retirar mi candidatura en esta elección”, declaró Hawkins, quien es un trabajador de fábrica. “Vamos a utilizar nuestra campaña para ayudar a los trabajadores a organizar y luchar para defender nuestros intereses de clase y para fortalecer nuestra unidad de clase por medio de la lucha contra la discriminación racial y sexual”.

Al hacer campaña en los distritos obreros y en los portones de las plantas, el candidato socialista ha conversado con otros trabajadores acerca de las cada vez peores condiciones que enfrentan.

El desempleo en Chicago llegó al 10.1 por ciento en noviembre. La tasa oficial de desempleo para los afroamericanos de todas las edades alcanzó el 17.1 por ciento a nivel estatal a finales de 2009.

El área metropolitana de Chicago ocupa el quinto lugar en el país en lo que respecta a la segregación en la vivienda para los afroamericanos. La tasa de deserciones en la educación secundaria para los negros supera el 50 por ciento.

“Para acabar con el desempleo debemos luchar por una semana laboral más corta sin recortes en los ingresos y un masivo programa de obras públicas, subvencionado por el gobierno federal, para proveer empleos a millones de personas con salarios a escala sindical, para construir viviendas asequibles, hospitales, escuelas e infraestructura”, dijo Hawkins.

“Se necesita una lucha contra la discriminación racial. La segregación garantiza que los afroamericanos constituyan una parte desproporcionada del ejército de reserva de mano de obra, los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos.

“Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido —un partido obrero— para luchar para tomar el poder político de las manos de los multimillonarios dueños de las fábricas y los banqueros y poner a la clase obrera en el poder”, explicó Hawkins. “Todo logro para los trabajadores ha venido como resultado de nuestra lucha, no como resultado de depender de los políticos demócratas y republicanos”.

La legislatura del estado de Illinois, dominada por el partido demócrata, acaba de aprobar un incremento del 67 por ciento en los impuestos a los salarios. El gobernador demócrata Patrick Quinn la aprobó inmediatamente.

“La presteza de Quinn en firmar la ley de incremento de impuestos contrasta con su tardanza sobre el proyecto de ley recientemente aprobado por la legislatura para poner fin a la pena de muerte”, dijo Hawkins. “Exigimos que se firme inmediatamente el proyecto de ley para abolir la pena de muerte en Illinois”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto