El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 7      21 de febrero de 2011

 
Gobierno de EUA planea
recortes a Medicaid
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Como parte de los esfuerzos para ganar apoyo para la “reforma” de la salud del presidente Barack Obama, sus partidarios dicen que 14 millones de trabajadores más recibirían seguros médicos del gobierno a través del Medicaid.

Mucho antes de que se den inicio estas proyecciones, los gobiernos estatales, con ayuda de la Casa Blanca, están recortando los servicios de Medicaid, dejando a muchos trabajadores con poco más que servicios de emergencia. Los gastos de Medicaid son compartidos por los gobiernos estatales y el federal.

En una carta del 3 de febrero la secretaria de salud Kathleen Sebelius, aconsejó a los gobernadores estatales sobre como ahorrar dinero recortando servicios cubiertos por el Medicaid. Janice Brewer, la gobernadora de Arizona está pidiendo autorización para cortar a 280 mil adultos del programa.

“Las inscripciones al programa crecieron un 7 por ciento a causa de la recesión”, escribió la secretaria de salud de Obama, mientras el estado cortó los fondos para Medicaid en un 10 por ciento. Más de 50 millones de personas, incluyendo un 25 por ciento de los niños, están inscritos en programas de Medicaid.

En vez de eliminar a grandes números de personas de las listas de Medicaid —algo que Sebelius no descarta— ella insta a los gobernadores a que ejerzan “flexibilidad” en la implementación del programa.

Sebelius ha indicado que los gobiernos estatales no necesitan permiso del gobierno federal para recortar o eliminar por completo muchos servicios básicos, como el pago por medicinas, servicios dentales y tratamiento para trastornos del lenguaje. Entre otros servicios de salud “opcionales” se encuentran la terapia física, cuidados respiratorios, diálisis renal, prótesis, sillas de ruedas, optometría y lentes.

También recuerda a los gobernadores que pueden unilateralmente aumentar el pago que deben cubrir los pacientes por visitas a médicos y por medicinas, lo que ella denomina “compartir los gastos”.

Sebelius alienta a los gobernadores a buscar la manera de reducir los gastos de las personas más enfermas. “Solo el 1 por ciento de los beneficiados por Medicaid representa el 25 por ciento de todos los gastos”, escribió. Prometió “apresurar la revisión de propuestas de los estados” para recortes que requieran aprobación federal.

Mientras que más trabajadores —golpeados por cesantías, desempleo a largo plazo y salarios estancados o reducidos— están solicitando Medicaid para su atención médica, también están solicitando estampillas de alimento para cubrir sus necesidades.

Las cifras publicadas recientemente demuestran que en noviembre, 43.6 millones de personas —más del 14 por ciento de la población de Estados Unidos— usaron estampillas de alimentos para comprar provisiones, un aumento del 14.2 por ciento con respecto al año pasado.

Más personas trabajadoras también están acudiendo a los bancos de comida para suplementar lo que pueden comprar. En Arizona, la cantidad de alimentos distribuidos por los bancos de comida, manejados por organizaciones de caridad, aumentó un 27 por ciento de 2009 al 2010.
 
 
Artículo relacionado:
Mejoría de economía poca ayuda a obreros  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto