El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 9      7 de marzo de 2011

 
Denuncian la brutalidad
policiaca en Houston, Texas
(portada)
 
POR JACQUIE HENDERSON  
HOUSTON—Más de 500 personas se reunieron en la iglesia Comunidad de la Fe el 15 de febrero aquí para protestar contra la brutalidad policial. Decenas de personas hicieron cola para hablar sobre el hostigamiento, las palizas, los ataques con pistolas taser y disparos que muchos han experimentado a manos de los policías de Houston y del condado de Harris.

La reunión fue la última de una seria de protestas desde que se dio a conocer un video que mostraba a Chad Holley, un afroamericano de 15 años de edad, recibiendo una golpiza brutal el 24 de marzo de 2010 por varios policías, mientras estaba tendido en el suelo con sus manos en la cabeza.

El video había sido suprimido previamente por las autoridades de la ciudad y un juez federal. Desde que fuera dado a conocer, un segundo video ha salido en la televisión de un policía golpeando a Henry Madge, de 27 años de edad, en una sala de espera en un hospital hace dos años.

Los familiares de al menos dos presos que murieron en la cárcel del condado de Harris desde principios del año también han cuestionado el tratamiento que condujo a sus muertes.

Eric Lomax, un chofer de camión de 38 años de edad, dijo al Militant que había venido porque “quiero que hagan lo correcto. Si los agentes de la policía cometieron un crimen, deben cumplir la condena que corresponde a lo que han hecho”.

Arlene Kelly fue una de las personas que habló sobre cuándo la policía mató a uno de sus familiares. Su hija había muerto a manos de la policía once años antes.

“Nada de esto es nuevo”, dijo Janie Torres. Al presentarse como la hermana de José Campos Torres, el público, en su mayoría afroamericano, respondió con fuertes aplausos. En 1977 Torres fue golpeado por los policías de Houston mientras estaba esposado y arrojado al Buffalo Bayou de la ciudad, para ahogarlo.

“Tenemos que unirnos para resistir esto”, dijo Janie Torres.
 
 
Artículo relacionado:
Protestan decisión de no enjuiciar a policía en Seattle  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto