El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 11      21 de marzo de 2011

 
Crecen solidaridad y
protestas sindicales
Wisconsin: Obreros, agricultores al frente
(artículo principal)
 
POR TONY LANE  
MADISON, Wisconsin —Decenas de miles de personas se manifestaron aquí frente al capitolio estatal el 5 de marzo por tercer sábado consecutivo, como parte de las movilizaciones para defender a los trabajadores públicos. La federación sindical AFL-CIO estatal ha convocado a los sindicatos de todo el país a participar en otra manifestación el 12 de marzo a las 3 de la tarde. La concentración será precedida por una caravana de tractores organizada por agricultores y obreros que comenzará al mediodía.

Los manifestantes están protestando el proyecto de ley “para reparar el presupuesto” del gobernador Scott Walker, que eliminaría el derecho legal de los trabajadores públicos a negociar sus convenios colectivos excepto por cuestiones salariales. La propuesta de ley también impone recortes salariales a los trabajadores públicos al aumentar las contribuciones del trabajador para las pensiones y el seguro médico.

El 4 de marzo Walker declaró que ya que la ley aún no había sido aprobada, iba a enviar notas de despedido a 1 500 trabajadores públicos.

El apoyo de los agricultores a la próxima movilización sindical es un golpe al intento de Walker de enfrentar al pueblo trabajador —y en particular al pueblo trabajador de las zonas rurales— contra los trabajadores públicos. Las organizaciones que están apoyando la manifestación del 12 de marzo incluyen a Defensores de Granjas Familiares (FFD), la Unión de Agricultores de Wisconsin y el Proyecto de Administración de la Tierra.

“Destruir a los sindicatos solo nos pondría en una situación más desesperada os y aumentaría la brecha entre los que tienen algo y los que no tienen nada”, dijo a la prensa el agricultor y miembro del consejo directivo de FFD Tony Schultz, , quien había ayudado a organizar una manifestación a favor de los sindicatos en Wausau, Wisconsin, el 6 de marzo. “Si uno permite que se lo hagan a una persona, se lo harán a todos”, añadió Joel Greeno, vicepresidente de FFD y agricultor productor de leche.

En el marco de que hay que “compartir los sacrificios”, los senadores y muchos funcionarios sindicales ya han aceptado los recortes de salarios y beneficios propuestos por Walker.

La policía estimó que participaron más de 30 mil manifestantes en el capitolio estatal el 5 de marzo. Los que habían participado en las manifestaciones anteriores notaron un número mayor de contingentes sindicales.

Miembros del sindicato de electricistas IBEW, llegaron de todo Wisconsin y Illinois. “El propósito de Walker es eliminar a los sindicatos y poder despedir a los trabajadores por cualquier razón”, dijo al Militante Joe Moss, miembro del Local 14 de IBEW en Eau Claire, Wisconsin.

Trabajadores del transporte de Michigan, Illinois, Ohio y Minnesota integraron un contingente del sindicato ATU en la manifestación ante el capitolio.

Dos autobuses de trabajadores de hoteles llegaron desde Chicago con el Local 1 del sindicato Unite Here. Los trabajadores del sindicato de la construcción de Wisconsin y otros estados cercanos estuvieron presentes con su coloridas camisetas. Llegaron cincuenta trabajadores miembros del sindicato de obreros del metal de la fábrica Greenheck Fan en Wausau, Wisconsin. Esta era su primera manifestación frente al capitolio.

Junto a los trabajadores sindicalizados del sector público y del privado había muchos que no pertenecían a un sindicato. Jay y Carmen Healy vinieron desde Sterling, Illinois. Carmen portaba una pancarta que decía, “No sindicalizada y pro sindicato”. Según explicó, “Los trabajadores deben tener el derecho a elegir. La ley en Wisconsin dice que uno no tiene derecho a escoger”.

AL CIERRE DE LA EDICION, el 9 de marzo, el senado de Wisconsin aprobó la ley antisindical. Razón de más para una amplia participación en Madison el 12 de marzo.


 
 
Artículo relacionado:
Todos a protestas en Wisconsin y otros estados
El ‘Militante’: Una voz obrera en defensa de los sindicatos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto