El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 11      21 de marzo de 2011

 
Todos a protestas en
Wisconsin y otros estados
(portada, editorial)
 

Miembros de sindicatos y sus partidarios se están movilizando en ciudades y estados de todo el país en contra de los ataques contra la clase obrera y nuestras organizaciones. El 12 de marzo otra protesta que incluirá una caravana de pequeños agricultores con sus tractores, caerá sobre el capitolio estatal de Wisconsin en la ciudad de Madison. El Militante insta a los trabajadores a unirse a esta acción y a otras manifestaciones para defender a los trabajadores públicos.

Se realizarán más actividades en Wisconsin, Indiana, Ohio, Florida, Tennessee y otros estados. Hable con sus compañeros de trabajo sobre lo que está en juego en estas luchas. Prepare sus propias pancartas. Viaje con otros a alguna de las protestas —ya sea cerca o lejos.

Los trabajadores están resistiendo las medidas de los patrones y el gobierno capitalista para hacer que el peso de su crisis económica caiga sobre nuestras espaldas. Las movilizaciones en Wisconsin dejan patente que los trabajadores sí podemos actuar para defender nuestros intereses. “No vamos a retirarnos sin hacer ruido”, decía la pancarta de un joven obrero frente a la legislatura estatal en Ohio.

Tanto los demócratas como los republicanos exigen que los trabajadores “compartan el sacrificio”, a medida que aumenta el costo de las condiciones económicas en deterioro: el desempleo a largo plazo, los ritmos de trabajo más recios con más accidentes de trabajo y los recortes en los servicios sociales. Y estos mismos políticos se dedican a estrangular las únicas organizaciones que los trabajadores tienen hoy día para defendernos, nuestros sindicatos.

Los trabajadores tienen que rechazar los argumentos del gobierno y partidos políticos de los patrones, muy a menudo repetidos por la cúpula sindical, de que en “estos tiempos difíciles” los trabajadores tienen que renunciar a los avances logrados en salarios, beneficios médicos y de pensiones, y la protección contra despedidos arbitrarios, a través de luchas arduas. Rendirse frente a los falsos llamados a la “igualdad de sacrificios” solo fortalece la mano de las familias acaudaladas en contra de todos los trabajadores —los trabajadores con patrones públicos o privados, los sindicalizados y los que ahora no tienen sindicato, los empleados y los desempleados. Como dijo un agricultor que está promoviendo la caravana de tractores que va rumbo a Madison el 12 de marzo, “romper a los sindicatos solo hará la situación de todos nosotros más desesperada”.

Las movilizaciones actuales están teniendo un impacto en la política en Estados Unidos y mas allá. Los trabajadores están adquiriendo confianza en si mismos. Tanto miembros de sindicatos como los no sindicalizados comienzan a conocer quienes son nuestros compañeros de lucha. Estableciendo estas conexiones, y encontrando la manera de profundizarlas en acción, es como se desarrollará un nuevo y combativo liderazgo del movimiento obrero.

El Militante es una herramienta imprescindible para los combatientes de la clase obrera, para ayudar a promover la solidaridad y aumentar la conciencia sobre nuestros intereses de clase. Cargue un paquete de Militantes para venderle a otros trabajadores y jóvenes durante las protestas. Introdúzcalos al libro Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero por Jack Barnes, así como a otros libros y folletos de dirigentes revolucionarios del movimiento obrero en éste país y en el resto del mundo.

El gobernador Scott Walker en Wisconsin, y sus homólogos en Ohio, Indiana, Tennessee, California, Nueva York y otras partes —y los poderosos intereses capitalistas que ellos representan— no están a punto de darse por vencidos. Los trabajadores no podemos rendirnos tampoco. El Militante insta a nuestros lectores, incluyendo a los muchos que apenas se han inscrito como suscriptores, a incorporarse activamente a esta lucha.
 
 
Artículo relacionado:
Crecen solidaridad y protestas sindicales
Wisconsin: Obreros, agricultores al frente
El ‘Militante’: Una voz obrera en defensa de los sindicatos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto