El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 12      28 de marzo de 2011

 
Abolida la pena de muerte en
Illinois: Una victoria obrera
(portada)
 
POR JOHN HAWKINS  
Después de una demora de dos meses, el gobernador de Illinois Patrick Quinn finalmente firmó el 9 de marzo una ley para abolir la pena de muerte en el estado.

El senado estatal de Illinois adoptó la ley el 11 de enero, en la misma sesión en la que aumentó el impuesto sobre los ingresos en un 67 por ciento. Con la adopción de la ley, Illinois se convierte en el décimo sexto estado que pone fin a la pena capital. Treinta y cuatro estados todavía permiten la pena de muerte, el número más bajo desde 1978.

Entre 1976 y 1999, se llevaron a cabo 12 ejecuciones en Illinois. En los últimos 35 años unos 20 presos han sido exonerados y removidos del pabellón de la muerte en este estado, la segunda cantidad más alta en Estados Unidos.

La acción de Quinn hace permanente la moratoria declarada contra la pena de muerte en el 2000 impuesta por uno de sus predecesores, el gobernador republicano George Ryan. La decisión de Ryan se dio en el contexto de crecientes protestas contra la tortura utilizada por la policía de Chicago para sacar confesiones de los sospechosos, la mayoría de los cuales eran negros.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto