El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 13      4 de abril de 2011

 
Protestan en Wisconsin
campaña antisindical
(portada)
 
POR TONY LANE  
MADISON, Wisconsin—Por quinta semana consecutiva, miles de trabajadores y sus partidarios se manifestaron aquí el 19 de marzo, contra una ley antiobrera y recortes a los programas sociales de los que depende el pueblo trabajador.

La ley —que prohíbe la negociación colectiva de contratos sobre todos los asuntos menos los salarios— fue aprobado por el gobernador Scott Walker el 11 de marzo. El 18 de marzo la jueza de distrito del condado Dane emitió una orden de restricción temporaria que detuvo la implementación de la ley.

La manifestación fue convocada por el Distrito 10 del sindicato de maquinistas IAM que representa a trabajadores en el sur de Wisconsin.

Bill Houseman, miembro del Local 564 de la unión de trabajadores del transporte que organiza a los trabajadores de la aerolínea American Airlines en el aeropuerto de Los Angeles, dijo al Militante, “Hemos estado trabajando sin contrato por tres años. Si ellos logran imponerse aquí, van a hacer lo mismo en las empresas privadas”.

Buddy Howard, uno de los trabajadores de la empresa Roquette que están luchando contra un cierre patronal en Keokuk, Iowa, dijo que un volante que anunciaba una manifestación de solidaridad en Keokuk el 26 de marzo recibió una buena respuesta en la manifestación. “Con la compañía cerrándonos la puerta en la cara, hemos aprendido que tenemos que sumarnos a las luchas de otros trabajadores”, dijo al Militante.

Un tema principal de las últimas manifestaciones ha sido el llamado para remover al gobernador Walker y a los senadores Republicanos que apoyan leyes antisindicales. Los trabajadores socialistas participaron en muchos debates sobre porque se deben continuar las protestas callejeras en defensa de los trabajadores públicos en vez de apoyar maniobras electorales contra los políticos republicanos. Tanto el partido Demócrata como el Republicano tienen un historial antisindical.
 
 
Artículo relacionado:
Las luchas sindicales de hoy: Como llegamos aquí y la solidaridad que se necesita  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto