El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 14      11 de abril de 2011

 
Reino Unido: Cientos de
miles en protesta sindical
‘Se siente la austeridad del gobierno’
(artículo principal)
 
POR JONATHAN SLIBERMAN  
LONDRES—Cientos de miles de personas se manifestaron aquí el 26 de marzo en contra de los recortes gubernamentales a los empleos y la asistencia social. La central sindical TUC del Reino Unido, organizadora de la protesta, dijo que participaron 400 mil personas. La policía estimó que hubo más de 250 mil participantes.

“Nunca había visto una manifestación sindical como ésta desde que llegué de Ghana hace 27 años”, dijo Kojo Acheampong, uno de los 100 miembros del sindicato de panaderos BFAWU que marcharon detrás de la bandera de su sindicato.

La mayoría de los participantes eran trabajadores del sector público. Algunos de los contingentes más numerosos fueron el de los trabajadores de la salud y del sector público Unison, el de trabajadores civiles PCS, el del sindicato Unite, el del sindicato de trabajadores municipales GMB, y el sindicato nacional de maestros, NUT. También participaron grupos comunitarios y asociaciones de profesionales.

Los manifestantes relataron al Militante cómo les están afectando los recortes. David Payne, trabajador de salud mental y Eva Bruneel, partera del Hospital Kingston, dijeron que la congelación de la contratación de nuevos empleados ha llevado a la perdida de empleos y que varios trabajadores ahora comparten el mismo escritorio.

Algunos hablaron de sus luchas. Lilian Julius, miembro de la unión de trabajadores académicos universitarios UCU en la universidad comunitaria Hackney Community College, dijo que la huelga en esa institución se ha mantenido firme. Están luchando contra recortes a las pensiones. Una estudiante de la Francis Combe Academy en Watford relató sobre una protesta de seis horas el 23 de marzo.

Los trabajadores del sector privado también trajeron sus luchas a la manifestación. Un autobús repleto de miembros del sindicato Unite en la Burton’s Foods en Wallasey, Merseyside enfatizaron su lucha contra la amenaza del cierre de la planta, lo que significaría la eliminación de 342 puestos de trabajo.

Según las cifras oficiales 2.53 millones de trabajadores están desempleados, o sea un 8 por ciento de la fuerza laboral. A la vez, los trabajadores negros o asiáticos padecen una tasa de desempleo dos veces mayor que el promedio nacional. Un 30 por ciento de los jóvenes negros y asiáticos están desempleados, por arriba de la cifra del 20 por ciento en 2007. El sector público emplea a 638 mil trabajadores negros y asiáticos, pero pocos de ellos fueron a la manifestación.

El líder del Partido Laborista Edward Miliband y otros funcionarios sindicales condenaron desde la tarima el programa de austeridad del gobierno por ir “demasiado lejos y demasiado rápido”, la consigna serigrafiado en los chalecos repartidos por Unite. Estos lideres plantean un programa de colaboración de clases y de nacionalismo económico.
 
 
Artículo relacionado:
Mitin sindical en Iowa para ‘traer Madison a Keokuk’
Obreros despedidos: ‘la gente está despertando’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto