El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 15      18 de abril de 2011

 
Huelguistas del IAM protestan en Ohio
(portada)
 
JOHN HAWKINS  
SANDUSKY, Ohio — Cerca de 100 trabajadores en huelga contra el fabricante de cadenas industriales U.S. Tsubaki y los partidarios de su lucha se manifestarón aquí por un contrato digno el 4 de abril. La manifestación era parte de las concentraciones denominadas “Somos uno” organizadas por la AFL-CIO para mostrar solidaridad con los trabajadores públicos en Wisconsin y conmemorar el asesinato de Martin Luther King en 1968.

Los miembros del Local 2159 del sindicato de trabajadores mecanometalúrgicos IAM se declararon en huelga el 31 de enero. Las negociaciones con la compañía se terminaron después de que la unión pidiera un aumento salarial del 1 por ciento y los patrones ofrecieron 0.5 por ciento, o sea aproximadamente ocho centavos.

La compañía también exigía un incremento en las contribuciones de los trabajadores al seguro médico, el fin del pago de horas extras calculadas después de ocho horas diarias y la extensión de la antigüedad requerida para obtener vacaciones.

“Quieren que nuestro deducible suba a 500 dólares y que nuestros pagos por medicinas también suban”, dijo al Militante el huelguista Ed Baker. “Su oferta sobre horas extras significará para muchas personas un recorte de salario. Muchos creemos que están tratando de establecer jornadas de 12 horas, como en muchas otras compañías”.

Los patrones contrataron trabajadores de reemplazo a principios de febrero, explicó Baker. Ningún miembro de la unión ha cruzado la línea de piquetes.

Según Baker y otros sindicalistas, la producción en la planta ha bajado. También las condiciones de seguridad. Sólo unas horas antes de la manifestación una ambulancia se llevaba de la planta a un trabajador herido.

Desde que la compañía anunció que estaba contratando reemplazos permanentes, la Oficina de Compensación por Desempleo de Ohio decidió que los huelguistas realmente habían sufrido un cierre patronal y por lo tanto eran elegibles a recibir compensación por desempleo, una agradecida adición a los 150 dólares que los huelguistas reciben semanalmente del IAM.
 
 
Artículo relacionado:
Protestas en EE.UU. defienden uniones, apoyan derechos de negros
Wisconsin: Siete semanas de protestas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto