El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 16      25 de abril de 2011

 
Golpean a obreros con
‘sacrificio compartido’
(portada)
 
POR ARLENE RUBINSTEIN  
LOS ANGELES—Bajo el lema del “sacrificio compartido”, el gobernador de California Edmund Brown, un demócrata, aprobó el 24 de marzo una ley con 11.2 mil millones de dólares en recortes presupuestarios.

Las acuchilladas bipartidistas incluyen: quitar la asistencia social —de por vida— después de cuatro años en vez de cinco; recortar 2 mil millones de dólares de los programas de salud mental y para el desarrollo de los niños; el cierre de los centros diurnos para ancianos; y recortes de 500 millones de dólares del sistema universitario estatal. Los gastos del Medi-Cal serán recortados por 1.7 mil millones de dólares, aumentando el costo de la cobertura médica para personas con bajos ingresos y los que se encuentran en residencias para ancianos.

El sistema de universidades comunitarias enfrenta 800 millones de dólares en recortes de fondos, lo que podría resultar en la perdida de 400 mil puestos para estudiantes y la eliminación de los cursos de verano.

Los partidarios de la enmienda con cinismo afirman que los presidiarios estarán más cerca de sus casas cuando decenas de miles de presos en las prisiones estatales sean transferidos a las cárceles del condado. Pero el verdadero objetivo de este paso es ahorrar en exámenes físicos y el análisis de salud mental, los cuales no son requeridos en estas otras instalaciones.

Estos nuevos recortes siguen los tomados previamente por el ex gobernador Arnold Schwarzenegger, un republicano. El desempleo a nivel estatal es de 12.6 por ciento, con índices más altos en los centros agrícolas. La ciudad de El Centro tiene la tasa de desempleo más alta en Estados Unidos, 28 por ciento.

Desde que tomó posesión a principios de este año, Brown ha estado buscando que se realice un referéndum para continuar el aumento de impuestos estatales sobre el ingreso, sobre las ventas y las cuotas de vehículos. Brown dice que luchará para que se realicen cambios en las pensiones de los trabajadores públicos, con una cláusula de urgencia que permita que entren en vigor inmediatamente.

La cúpula sindical está haciendo campaña para que sus miembros respalden las extensiones de impuestos, afirmando que esto prevendrá recortes aún más draconianos. El sitio web del sindicato de maestros de Los Angeles dice que el gobernador Brown “heredó del gobernador Schwarzenegger más de 25 mil millones de dólares en déficit. El presupuesto de Brown reparte la diferencia para cerrar el déficit, una mitad en recortes, y una mitad en nuevos ingresos extendiendo temporalmente los aumentos en los impuestos”.

Ramon Baca, un miembro del sindicato de empleados de servicios SEIU-Trabajadores Unidos de Cuidado a Largo Plazo, dijo al Militante, “Nuestras horas fueron recortadas por un 3.7 por ciento hace dos meses, y ahora están siendo reducidas por otro 7.5 por ciento. Hasta están hablando de recortar el personal por la mitad, un desastre para nosotros, y para la gente a quienes prestamos servicios. La unión detuvo unos recortes en 2010. Luchamos. Esto es exactamente lo que se necesita ahora”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto