El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 18      9 de mayo de 2011

 
Libia: Obama habla de mermar
acciones pero lanza teledirigidos
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
A pocas semanas que el presidente Barack Obama dijera que Washington reduciría su participación militar en Libia, su administración desató aviones teledirigidos armados con misiles “hellfire” en el país a partir del 23 de abril. Esta acción somete a un lugar más a los asesinos voladores a control remoto, que son profundamente resentidos por los trabajadores desde Pakistán hasta Yemen.

A mediados de marzo un ataque de un Predator mató a más de 40 civiles en las remotas áreas tribales del noroeste de Pakistán, según funcionarios pakistaníes. Ahora la Casa Blanca planea usar aviones teledirigidos para intentar identificar y matar a partidarios de Muammar el Gaddafi mezclados entre la población civil en áreas urbanas densamente pobladas.

Estos aviones son “excepcionalmente apropiados para áreas urbanas”, donde “es muy difícil distinguir entre amigo y enemigo”, dijo el general de marines James Cartwright, segundo al mando del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

El Pentágono ha utilizado los aviones teledirigidos en misiones de espionaje sobre Libia desde el inicio de la guerra civil entre fuerzas opositoras y las tropas de Gaddafi a mediados de marzo, dijo el secretario de defensa Robert Gates en una rueda de prensa el 21 de abril, pero es la primera vez que se usarán para bombardeos aéreos. Por lo menos dos aviones teledirigidos estarán patrullando sobre Libia en todo momento.

Reconociendo que la intervención militar imperialista en Libia “probablemente tomará un buen tiempo”, Gates minimizó los ataques con los teledirigidos, diciendo que estos proveen “un papel adicional muy limitado” y que no deben de ser vistos como una “expansión de la misión”.
 
 
Artículo relacionado:
Siria: crece rebelión a pesar de la represión  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto