Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Pese anuncio de ‘más empleos’ crece desempleo
Gobierno dice que crisis es ‘transitoria’
 
Casa Blanca refuerza uso de comandos y ‘drones’
 
Ejército del Militante a ganar 2 mil lectores
 
Usan ‘comunidades seguras’ para atacar derechos obreros
 
Socialistas tendrán conferencia en junio en Ohio
ESPECIAL ‘Huelga se transforma en rebelión anti régimen’
Trabajadores textiles en Egipto continúan luchando por espacio politico
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 20      23 de mayo de 2011

 
(artículo principal)
Pese anuncio de ‘más
empleos’ crece desempleo
Gobierno dice que crisis es ‘transitoria’
 
 
Arriba: AP Photo Tony Dejak
Al ahondarse la crisis, los trabajadores están atrapados entre el alto desempleo y el aumentos de precios. Arriba, trabajadores esperan que abra feria de empleos en Ohio, 3 de mayo.

POR CINDY JAQUITH  
Pese a los titulares de color de rosa en mucha de la prensa capitalista anunciando la creación de unos 244 mil “nuevos puestos de trabajo” en abril, la verdad es que el índice de desempleo oficial calculado por el gobierno subió al 9 por ciento en abril. Y la cifra de desempleados solo en dicho mes aumentó en 205 mil —aproximadamente la población de la ciudad de Spokane, Washington, o Montgomery, Alabama.

Pero el presidente Barack Obama respondió con su típica indiferencia hacia lo que enfrenta la clase trabajadora. Hablando a los trabajadores de Allison Transmission en Indianapolis, el 6 de mayo, hizo caso omiso del hecho de que millones de personas siguen desempleadas y la cifra continúa aumentando, alegando que, “Siempre habrán altibajos como estos al salir de una recesión”. A las personas de sectores bien pagados de la clase media y profesional, de los cuales proviene Obama, no les va mal durante estos “altibajos”.

Según las cifras de Washington, el número de puestos de trabajo hoy está todavía por debajo del nivel en diciembre de 2007. El consejero financiero de Obama, Austan Goolsbee, dice que el pueblo trabajador debe aguantarse y no esperar salarios mejores por algún tiempo.

Y si agregamos los trabajadores que han dejado de buscar empleo por ahora por haber pasado tanto tiempo sin encontrar trabajo —más los que trabajan a tiempo parcial en contra de su voluntad— ponen el desempleo por encima del 16 por ciento inclusive si se subestiman las cifras.

El alto y persistente desempleo es solo una indicación de la devastadora crisis que encara el pueblo trabajador. Cifras dadas a conocer el 28 de abril muestran que el crecimiento económico —ya lento durante lo que los patrones llaman “recuperación” de la recesión que comenzó en 2007— se hizo más lento a principios de 2011. Y los precios, especialmente los de la comida y la gasolina, siguen subiendo. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dice que la ralentización es solo “transitoria” y que la inflación es todavía “baja”.

Pero la crisis no es “transitoria” para millones de trabajadores ya en su tercer año de desempleo elevado, salarios más bajos y menos prestaciones, si es que las tienen. En Ohio, antes un centro industrial, el 15.2 por ciento de la población vive por de bajo del nivel oficial de pobreza, la tasa más alta en 50 años. El nivel de pobreza es del 36 por ciento en Youngstown y del 25 por ciento en Columbus, según el Columbus Dispatch. Solo los trabajadores en Michigan y algunos estados sureños encaran peores condiciones, según el periódico. A principios de mayo, el precio de la gasolina fue de un promedio de 4 dólares por galón, llegando a los 4.25 dólares en California. El precio de los productos lácteos subió un 15 por ciento solo el mes pasado. La carne ha subido un 7 por ciento desde el año pasado.

En los últimos dos años, los defensores de las acaudalas familias norteamericanas han pregonado un modesto aumento en ventas y precios de inmobiliarios como la salida de su profunda crisis financiera. Pero los precios de inmobiliarios en abril “casi han retrocedido completamente de los logros que reportaron de mayo de 2009 a junio de 2010”, informó el Market-Watch CBS. Pero, la verdadera “crisis inmobiliaria” es la de millones de trabajadores que esperan encontrar o mantener una vivienda espaciosa y asequible en la que poder vivir.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto