El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 21      30 de mayo de 2011

 
Continúa rebelión en Siria a
pesar de dos meses de represión
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Miles de personas se manifestaron el 13 de mayo en contra del régimen del presidente Bashar al-Assad en varias ciudades de Siria y en regiones kurdas, a medida que continúan las protestas que se desataron hace dos meses como consecuencia de las rebeliones en otras partes del mundo árabe y el impacto devastador de la crisis mundial capitalista. Se han reportado más de 850 muertos a manos de las fuerzas armadas y de policías sirios desde mediados de marzo y al menos 8 mil personas han sido encarceladas.

Las manifestaciones del 13 de mayo empezaron en el noreste de Siria, una región mayoritariamente kurda. Unas 3 500 personas, la mayoría kurdos, se manifestaron en Amouda y 4 mil kurdos, árabes y asirios cristianos en Qamishli. Hubo también protestas de kurdos en Deir Abasiyeh.

La mayoría de la población de Siria son árabes sunitas. La familia de Assad es de descendencia alawita, una rama del islam chiíta.

Los kurdos son una nacionalidad oprimida en Siria, Turquía, Irak e Irán. En Siria, donde los kurdos constituyen el 9 por ciento de la población, se ha negado la nacionalidad a unos 300 mil de ellos desde 1962. La mayoría no tienen derecho a la propiedad de la tierra y el uso del idioma kurdo está restringido.

Miles de personas también se manifestaron en Daraa, un pueblo mayoritariamente suníe cerca de la frontera con Jordania, donde empezó la rebelión, y en Homs y Hama. Hubo tres protestas en Damasco, la capital.

Tanto la creciente inflación y el desempleo están contribuyendo a la frustración con el régimen. El gobierno mismo dijo que la tasa de desempleo había alcanzado el 12.6 por ciento en 2009 aunque algunos dicen que está cerca del 20 por ciento. La producción de petróleo, al centro de la economía del país, ha caído continuamente desde 1995.

El 15 de mayo miles de palestinos, sirios y libaneses cruzaron a los Altos de Golán, territorio ocupado por Israel, para conmemorar el 63 aniversario de Nakba, el día en que se estableció el estado de Israel en tierras palestinas. El ejército israelí había tomado el Golán, que era territorio sirio, durante la guerra de 1967. Más de 10 personas murieron cuando soldados israelíes abrieron fuego contra los manifestantes desarmados.

Las tropas sirias, que casi siempre mantienen un control estrecho de la frontera, permitieron que los manifestantes pasaran. Luego Damasco condenó a Tel Aviv por los disparos.

No sería la primera vez que Damasco ha utilizado a los palestinos para alcanzar sus propios fines, a pesar de su retórica como defensor de la lucha de los palestinos por la autodeterminación. Durante la guerra civil en Líbano en 1975 y 76, las tropas sirias entraron en el país para prevenir un alzamiento revolucionario, e impidieron a los militantes palestinos defender el campo de refugiados de Tel al-Zaatar contra los ataques del ejército libanés y milicias derechistas, que ocasionaron cientos de muertos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto