El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 23      13 de junio de 2011

 
Casa Blanca renueva poder
de espiar de Ley Patriota
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
El 26 de mayo el presidente Barack Obama renovó varias disposiciones de la Ley Patriota que dan a los espías del gobierno una latitud amplia para intervenir líneas telefónicas, revisar documentos personales y espiar a cualquier individuo que decidan tiene conexiones con el “terrorismo”, sin tener que ofrecer prueba alguna para respaldar sus acusaciones.

La ley, un ataque frontal contra la Carta de Derechos, fue aprobada en el senado en 2001 con solo un voto en contra .

Durante un breve debate en el congreso, la disposición más controvertida fue la Sección 215, que da acceso al FBI a los registros bancarios de cualquier individuo, así como a sus historiales médicos y documentos personales, tales como cartas y diarios. Lo único que los policías federales necesitan hacer es que un tribunal FISA (Ley de Vigilancia contra Inteligencia Exterior) dé el visto bueno de que la acción es necesaria “para la protección contra el terrorismo internacional”.

El uso de tribunales secretos para cubrir las violaciones sistemáticas de las protecciones constitucionales, surgió como iniciativa de liberales después del escándalo Watergate durante la década de 1970. Los autoproclamados “libertarios civiles” promovieron la creación de estos tribunales especiales de espionaje para asistir al gobierno a espiar contra los trabajadores por medio de un sistema falso de “control mutuo”.

Una petición del FBI al tribunal FISA no necesita ni siquiera la pretensión de que existen hechos que justifican la acción. El tribunal no puede negar una investigación que el FBI haya “certificado” está relacionada con “terrorismo” o “espionaje”. Una persona que sea blanco de la Sección 215 no tiene ningún derecho para disputarla legalmente. Cualquier entidad que se vea forzada a entregar documentos, como por ejemplo una biblioteca o una oficina médica, tiene prohibido informarle a cualquier persona al respecto.

El senador demócrata Ron Wyden, miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que la “interpretación” del Departamento de Justicia de la Sección 215, es en la práctica incluso más amplia e invasiva que lo que su texto le haría a uno creer.

Una segunda disposición de la Ley Patriota que fue renovada permite que la policía escuche las conversaciones telefónicas de un individuo independientemente del teléfono que utilice.

La tercera disposición se conoce como la del “Lobo Solitario”, y permite al gobierno espiar a cualquiera que el gobierno tache de “terrorista”, aun careciendo de evidencia que lo conecte a un grupo en la mira del gobierno, o a un gobierno extranjero.

En el senado la votación fue de 72 a favor y 23 en contra. Entre los que se opusieron se encontraba el senador republicano Rand Paul de Kentucky. Paul exigió un debate completo de la Ley Patriota, que dijo que era una invasión de la privacidad. El presidente de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid, dijo que si las medidas no eran renovadas “daríamos a los terroristas la oportunidad de planear ataques contra nuestro país, sin detectarlos”. El fiscal general Eric Holder dijo, “Deseamos que estas leyes, estas disposiciones jamás venzan”.
 
 
Artículo relacionado:
‘Divulgación pública’ es un ataque contra derechos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto