El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 23      13 de junio de 2011

 
Illinois: mineros organizan unión
para luchar por seguridad
(portada)
 
POR JOHN HAWKINS  
EQUALITY, Illinois— El 27 de mayo, al entrar y salir de la mina de carbón Willow Lake, justo al norte de esta ciudad, los trabajadores portaban on orgullo sus gorras y botones sindicales. El 19 y 20 de mayo la mayoría de los mineros votaron a favor de afiliarse al sindicato minero UMWA. Aunque ganaron por poco margen —219 votos a favor del UMWA y 206 por ningún sindicato— los partidarios del sindicato dijeron que habían mejorado su capacidad de luchar. Las cuestiones de seguridad y pensiones están entre las cuestiones más controvertidas entre los mineros y la compañía Big Ridge, que le pertenece a la Peabody Energy.

Hasta el mes de abril los mineros en la Willow Lake estaban trabajando bajo un contrato de cuatro años que fue ratificado en 2007 entre la Big Ridge y el sindicato International Brotherhood of Boilermakers, Iron Ship Builders, Blacksmiths, Forgers and Helpers Union. La compañía anduvo con rodeos durante dos años antes de firmar el contrato, y solo lo hizo después de que los mineros votaron 175 contra 1 a favor de lanzar una huelga.

Los mineros de Willow Lake explicaron que el contrato de 2007 no incluyó un plan de pensiones. En cambio, incluía un plan de ahorros 401(k) al cual la compañía y los trabajadores individuales contribuían. Una preocupación importante entre los mineros es que no existe un comité de seguridad del sindicato en la mina.

Cuando el contrato venció en abril, el sindicato antiguo acordó echarse a un lado, abriendo paso para que los mineros presentaran una solicitud para una nueva elección sindical. Los mineros de la Willow Lake se pusieron en contacto con el UMWA, obtuvieron apoyo suficiente para organizar una elección, y ganaron la mayoría de los votos.

La mina de Willow Lake, que abrió en el año 2002 y produjo 3.4 millones de toneladas de carbón el año pasado con 444 trabajadores, tiene un largo historial de violaciones a la seguridad. Desde el año 2008 la Peabody ha recibido multas por 230 mil dólares debido a las condiciones peligrosas en Willow Lake, incluyendo el apuntalado insuficiente de los techos y la presencia de niveles de polvo de carbón excesivos. En 2009 la mina tuvo una tasa de accidentes más del doble del promedio nacional.

En julio de 2010 murió un supervisor cuando lo golpeó una carreta con una carga de carbón—fue la primera muerte en la mina.

Aunque los trabajadores que votaron a favor del sindicato hablaron con orgullo de su victoria, muchos también agregaron que la lucha estaba lejos de su fin. La mayoría sospechaban que la Peabody retaría la votación (y así lo hizo el 26 de mayo), y que se necesitará una batalla para ganar un nuevo contrato con una verdadera pensión y provisiones de seguridad. El sindicato también enfrenta el reto de ganar a su lado a casi la mitad de los mineros quienes votaron a favor de no tener un sindicato.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto