El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 27      25 de julio de 2011

 
Defienden derecho de
la mujer al aborto
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
“Necesitamos expresar más nuestros puntos de vista y hacer mucha bulla” para defender el derecho de la mujer a optar por un aborto, dijo el doctor LeRoy Carhart al Militante. Los que se oponen al derecho de la mujer a optar por un aborto son una minoría, dijo en una entrevista telefónica el 11 de junio, pero hacen mucha bulla.

La clínica de servicios reproductivos Germantown Reproductive Health Services, en Germantown, Maryland, dirigida por Carhart, es blanco de la organización Operación Rescate, en lo que el grupo derechista denomina “Verano de Piedad 2.0”. Otras organizaciones que se oponen al derecho de la mujer a optar por un aborto se unirán a Operación Rescate en acciones diarias frente a la clínica por nueve días desde el 30 de julio al 7 de agosto.

Carhart es uno de los pocos médicos en Estados Unidos que realizan abortos después de las primeras 21 semanas de embarazo desde que el doctor George Tiller fue asesinado por un derechista que se opone a los derechos de la mujer en Wichita, Kansas, en 2009.

En respuesta a Operación Rescate, Carhart y otros partidarios del derecho de la mujer a elegir un aborto están organizando una “celebración de verano del derecho a elegir”, convocando a todos los que apoyan los derechos de la mujer a viajar a Germantown. Kira Baughman, una organizadora de las actividades, instó a los partidarios del derecho de la mujer a elegir el aborto a participar en el primer día de las actividades, el 31 de julio, que comenzará con una caminata a la 1 p.m. alrededor del vecindario de Germantown donde se encuentra la clínica.

“Estamos promoviendo esto como una presencia pacífica para mostrar el apoyo al derecho de la mujer a optar por un aborto, no solo aquí, sino por todo el país”, dijo Baughman. Mujeres de todo Estados Unidos y Canadá vienen a la clínica de Germantown, dijo, porque hay pocos centros de salud donde pueden conseguir abortos después de 21 semanas.

“Todas las semanas hay acciones en contra del derecho de la mujer a optar por el aborto frente a la clínica”, dijo Baugman. “A veces saltan frente a los carros que entran al estacionamiento para tratar de detenerlos”.  
 
El sitio de Wichita de 1991
Con el titulo de “Verano de Piedad 2.0” para su semana de actividades, Operación Rescate esta marcando el vigésimo aniversario del “Verano de Piedad” en Wichita, Kansas. Por varias semanas en julio de 1991, los derechistas bloquearon las clínicas de abortos ahí, en algunas ocasiones cerrando sus actividades.

Su éxito fue el resultado del hecho que los dirigentes de clase media de las organizaciones de mujeres, de los sindicatos y de las organizaciones pro derechos civiles se rehusaron a movilizar a los partidarios en una manera oportuna para defender el derecho a optar por un aborto. Los dirigentes de los sindicatos dijeron que no era un asunto sindical, aunque el ataque al derecho al aborto es uno de los golpes más grandes contra las mujeres trabajadoras y divide y debilita al movimiento obrero.

Las organizaciones por los derechos de la mujer no comenzaron a organizar una respuesta contra Operación Rescate sino hasta agosto de 1991. Cuando por fin lo hicieron, miles participaron en líneas de piquetes para defender las clínicas.

Aunque Operación Rescate no logró cerrar permanentemente las clínicas de Wichita, la campaña de 1991 les sirvió de impulso. Envalentonados, intentaron repetir sus bloqueos por el resto del país.

En abril de 1992 el grupo sitió las clínicas de Buffalo, Nueva York, por un mes. Pero en esta ocasión, los defensores de los derechos de las mujeres estaban preparados. Miles participaron en la defensa de las clínicas para asegurarse que permanecieran abiertas.  
 
El estado ataca clínicas de Kansas
Mientras Operación Rescate y otras organizaciones contra el derecho al aborto estaban preparando su intento de sacar a Carhart de Maryland, una nueva ley que debería haber entrado en vigencia el 1 de julio en Kansas, impone como requisito la presentación de “licencias” obstructivas y costosas cuya meta es bloquear a los proveedores de abortos.

Hace 20 años había 15 clínicas en Kansas. En el 2005 quedaban siete. “Después del asesinato del doctor Tiller quedaron solo tres clínicas”, dijo en una entrevista telefónica Peter Brownlie, presidente de Planned Parenthood de Kansas y Mid-Missouri.

“Claramente el propósito de la ley es hacer más difícil y más costoso el funcionamiento de las clínicas”, dijo Brownlie. Mientras que Planned Parenthood logró cumplir con las reglas, otras dos clínicas no lo pudieron hacer y presentaron una demanda. Ninguna está en Wichita. Un juez ha ordenado que se suspenda la implementación de las nuevas reglas hasta que se realice una audiencia.

A principios de julio el New York Times informó sobre la intención de la doctora Mila Jeans de abrir una clínica en Wichita para realizar el procedimiento. Ella recibió una carta amenazante diciendo que “tal vez hoy será el día que alguien ponga una bomba” bajo su carro. Means tiene todas las intenciones de seguir con su plan.

Las fuerzas por todo el país que se oponen al derecho al aborto también han recibido aliento de la aprobación bipartidista de la ley que le niega fondos del gobierno federal al derecho de la mujer de optar por un aborto.

Para más información sobre las actividades del 31 de julio al 7 de agosto en Germantown vea www.summerofchoice.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto