El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 27      25 de julio de 2011

 
(portada)
NY: socialistas se
postulan para boleta
PST se suma a luchadores en líneas de piquetes y calles
 
 
Fotos del Militante por Paul Mailhot (izq.), Stu Singer (der.)
Izquierda: Christopher Hoeppner (centro), candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso en el Distrito 9 de Nueva York, y partidarios entregan 7 080 firmas el 13 de julio para acceder a la boleta electoral. El segundo de la izquierda es Róger Calero, director de la campaña. Derecha: Hoeppner con huelguistas del Local 32BJ de la unión SEIU en Far Rockaway, Queens, el 7 de julio.

POR PAUL MAILHOT  
NUEVA YORK—Christopher Hoeppner, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso en el Distrito 9, entregó 7 080 firmas el 13 de Julio para que aparezca su nombre y el de su partido en la boleta de las elecciones especiales del 13 de septiembre. Estuvo acompañado del director de su campaña, Róger Calero y de otros partidarios.

Hoeppner fue el único candidato cuyos partidarios intentaron y lograron recolectar los miles de firmas necesarias para postularse para el escaño que desocupó en junio el demócrata Anthony Weiner. El Distrito 9 está en partes de Queens y Brooklyn.

La campaña del PST “está en las calles y en las líneas de piquetes”, dijo el candidato socialista después de entregar las peticiones. Hoeppner dijo que la campaña participa en las discusiones con otros trabajadores “que buscan maneras de combatir el desempleo, la reducción de los salarios y el aumento de los precios, los ataques a los inmigrantes, la restricción del derecho de la mujer a decidir si tener hijos y cuándo, la expansión de las guerras imperialistas y los recortes a la atención médica y a las pensiones”.

“Nuestra campaña va dirigida a promover la solidaridad entre el pueblo trabajador para fortalecer la capacidad de la clase trabajadora para resistir estos ataques de la clase dominante capitalista, del gobierno y de sus partidos gemelos, los demócratas y republicanos.

“La campaña del Partido Socialista de los Trabajadores señala la necesidad de que el pueblo trabajador le quite el poder político a la clase gobernante multimillonaria y comience la lucha para eliminar la explotación, la opresión y las guerras incesantes que son producto del sistema capitalista”.

El candidato del Partido Socialista de los Trabajadores se postula contra el político demócrata David Weprin, un abogado y banquero de inversiones, y el republicano Robert Turner, un ejecutivo jubilado de una empresa de televisión por cable. Ambos fueron escogidos por funcionarios de su partido, sin requisito de juntar firmas para aparecer en la boleta electoral.

Weprin aparecerá en la boleta bajo tres fórmulas electorales: la demócrata, la del Partido de Familias Trabajadoras (Working Families) y la del Partido de la Independencia. Turner aparecerá dos veces: como candidato republicano y del Partido Conservador. Los dos principales partidos capitalistas usan esas designaciones adicionales para inclinar las elecciones contra sus contrincantes y contra cualquier reto de un partido obrero.

La recolección exitosa de más del doble de las 3 500 firmas exigidas para poner el nombre del candidato socialista en la boleta se planeó y realizó en el espacio de una semana. El mezquino espacio de 13 días que fijó el gobernador demócrata Andrew Cuomo para juntar un número tan grande de firmas era tan antidemocrático que hasta los directores del New York Times se sintieron obligados a publicar un editorial que condenaba la decisión del gobernador y a decir que “ni soñando” lo podría lograr una “persona de afuera” que pretendiera aparecer en la boleta.

“Muchos trabajadores en Queens y Brooklyn han recibido nuestra campaña con interés”, dijo Hoeppner. “Como los trabajadores en todas partes, están sintiendo los efectos de la crisis capitalista, y muchos se alegran al conocer a un candidato socialista que habla en defensa de los intereses de la clase trabajadora y que usa la campaña para impulsar la solidaridad con las luchas obreras”.

Mientras recogían firmas, los partidarios de la campaña socialista también vendieron 504 ejemplares del Militante y 22 suscripciones al mismo.

El 9 de julio la campaña del PST celebró un mitin público al que asistieron unas 80 personas. Hablaron Hoeppner, Calero y Steve Clark, miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores. Tres personas que habían conocido a los socialistas mientras juntaban firmas asistieron al evento.

Un trabajador de mantenimiento de edificios, miembro del Local 32BJ del sindicato de trabajadores de servicios SEIU que se encuentra en huelga conoció a partidarios de la campaña que recogían firmas, e invitó al candidato a que visitara la línea de piquetes en Queens (ver artículo en esta página), lo cual Hoeppner hizo.

Otro trabajador instó a Hoeppner a que fuera a una manifestación de trabajadores de alimentos para aerolíneas de la empresa Sky Chef en el aeropuerto Kennedy. Estudiantes inmigrantes que luchan por la legalización le pidieron que hablara ante su club.

Un trabajador de la construcción firmó la petición en Sheepshead Bay, Brooklyn, y compró el Militante. Dijo que recientemente se sumó a compañeros de trabajo que abandonaron sus labores y marcharon por el puente Brooklyn a las oficinas de la patronal para protestar el estancamiento de las negociaciones por un convenio.

Una muchacha frente a una tienda de comida en Sheepshead Bay, donde trabaja llevando bolsas de comida, describió las condiciones en el vecindario, donde faltan instalaciones de recreo. Después de firmar y pedirle a otras personas que lo hicieran, discutió con una persona que había dicho que el socialismo no sirve y que el capitalismo es la única solución. Hoeppner, dijo la muchacha, es el tipo de luchador que necesita su vecindario.
 
 
Artículo relacionado:
¡Apoye una campaña obrera independiente!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto