El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 29      8 de agosto de 2011

 
EUA busca conservar
guarnición en Iraq
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Washington está presionando al gobierno iraquí para que acepte las condiciones de las fuerzas armadas de Estados Unidos de mantener miles de soldados en Iraq después de la “fecha límite para la retirada” del 31 de diciembre de 2011.

En la actualidad hay unos 46 mil efectivos estadounidenses en Iraq, menos que los 170 mil que había en 2007. Además, otros 39 mil soldados de Washington se encuentran estacionados en el país vecino de Kuwait. El acuerdo actual sobre el “desplazamiento de fuerzas”, firmado por Washington y Bagdad en 2008, autoriza la permanencia de las fuerzas de Estados Unidos en el país hasta fines de 2011.

Entretanto, el gobierno de Estados Unidos está duplicando aceleradamente su personal “diplomático” con la meta de contar con 16 mil personas en la embajada en 2012, según James Jeffrey, embajador de Estados Unidos en Iraq. En comparación, el Departamento de Estado declara tener unas 750 personas en su embajada de Londres en el Reino Unido.

De acuerdo con el New York Times, el primer ministro de Iraq Nuri Kamal al-Maliki y funcionarios de la Casa Blanca han tenido conversaciones “privadas” sobre el deseo de ambos de mantener una numerosa guarnición de fuerzas de Estados Unidos en Iraq. Sin embargo, las disputas dentro del gobierno iraquí han prevenido la firma de nuevos acuerdos y han contribuido al impasse para el nombramiento de los ministros de defensa, del interior y de seguridad nacional, según el Financial Times de Londres.

“Existen necesidades que continuarán por mucho tiempo”, dijo a la prensa el presidente del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, al comentar sobre los planes de Washington en Iraq y la región.

En un viaje reciente a Iraq, el secretario de defensa de Estados Unidos León Panetta expresó frustración sobre la demora de Bagdad en aprobar las continuas operaciones militares de Washington allí. “Maldición, ¡qué decidan ya!”, dijo. “¿Acaso no quieren que nos quedemos? ? ¿Acaso no quieren tener un ministro de defensa?”

El Los Angeles Times ha informado que funcionarios del gobierno de Estados Unidos no dados a conocer dicen que la Casa Blanca está preparada a mantener hasta 10 mil soldados norteamericanos cerca de Bagdad y en otras partes del país. Esto es además de los cerca de 50 mil efectivos del ejército, de la fuerzas navales, los marines y las fuerzas aéreas que el Pentágono ha declarado que están desplegados “alrededor de Iraq” desde el 31 de marzo de este año.

La embajada de Estados Unidos, que abrió un nuevo edificio en enero de 2009, es la más grande del mundo, aproximadamente el tamaño de 80 canchas de fútbol americano y 10 veces más grande que cualquier otra embajada estadounidense.

Los miles de diplomáticos y asesores militares de Estados Unidos funcionando en el recinto de la embajada serán respaldados por 5 500 “contratistas” privados de seguridad armados, más del doble de su número actual. Para el año entrante, unos 20 mil civiles serán empleados en dos ramas de la embajada estadounidense, dos consulados y tres centros de adiestramiento de policías, de acuerdo con el embajador de Estados Unidos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto