El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 31      5 de septiembre de 2011

 
Huelguistas de Verizon
retornan, la lucha sigue
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
“Salimos en huelga por dos semanas y todos estuvieron firmes”, dijo el trabajador de Verizon Mike Stucchio en Nueva York. “Y podemos salir en huelga de nuevo si no llegamos a un acuerdo”.

Stucchio fue uno de los 45 mil trabajadores de Verizon que estuvieron en huelga desde el 7 de agosto contra de las extensas demandas de recortes de la compañía, desde salarios hasta pensiones de jubilación y seguro médico. Esta fue la huelga más grande en Estados Unidos desde hace 4 años.

Los funcionarios de los dos sindicatos en huelga, el sindicato de trabajadores de la comunicación CWA y el sindicato de electricistas IBEW, anunciaron el 20 de agosto que los trabajadores regresarían a sus puestos de trabajo porque “llegamos a un acuerdo con Verizon sobre cómo proceder en las negociaciones y la estructura de las mismas. Todavía quedan por discutirse los asuntos principales”.

Los huelguistas entrevistados mientras se preparaban para volver al trabajo, expresaron una variedad de opiniones. “Verizon está preparada a permitirnos trabajar bajo el contrato antiguo, a pesar de que al principio se oponían”, dijo al Militante el miembro del sindicato IBEW de Pittsburgh, Adrienne Pope. “Todavía tenemos gran cantidad de cosas que la compañía quiere quitarnos y nosotros estamos en total desacuerdo. Esto va a tomar tiempo, pero nuestros esfuerzos y la solidaridad de los otros sindicatos han sido un factor importante”.

“No estábamos preparados para una huelga larga”, dijo Craig Ross en Nueva York. “Pero no me agrada que no tenemos un contrato. Espero que la compañía no tenga planes de usar esto para hacernos regresar, terminar con el trabajo atrasado y luego jugar duro con nosotros”.

Joe Urban, un técnico de las oficinas centrales en Nueva York, estuvo en huelga contra Verizon durante 17 semanas en 1989. “Puede que la compañía no saque las ganancias que quieren, pero sabemos que de los millones que ganan hay suficiente para que paguen nuestros prestaciones”.

Urban rechazó la idea de que los trabajadores son ambiciosos por exigir que no se les recorten sus prestaciones, mientras que otros trabajadores han sufrido grandes recortes. “Yo le digo a la gente que nosotros tenemos buenas prestaciones y ustedes deberían tenerlas también”.

Otros trabajadores, tanto sindicalizados como no sindicalizados, rápidamente se identificaron con los huelguistas y vieron con agrado que finalmente alguien organizara una lucha contra el incesante empuje de los patrones contra los salarios, las prestaciones y las condiciones de trabajo en los últimos tres años.

Muchos trabajadores de otros sindicatos participaron en una manifestación de 400 personas en apoyo a la huelga en Pittsburgh el 20 de agosto, en muestra de solidaridad. “Aquí no se trata de Verizon nada más”, dijo Jim Bonner, miembro del sindicato del transporte público ATU, al Militante.

“Estamos aquí porque nuestro contrato vence el 1 de noviembre”, dijo Larry Rinney, del Local 32 BJ del sindicato de empleados públicos SEIU. “Tenemos que mostrarle a los ricos que estamos unidos”.

Derek Timm, un trabajador de cables en Filadelfia dijo al Militante que él fue uno de los 200 huelguistas del “Pelotón rodante”. Estos trabajadores anduvieron en carro por toda la ciudad observando y fotografiando a los supervisores de Verizon realizando el trabajo que estaba paralizado por la huelga. “Buscábamos especialmente infracciones a las normas de seguridad y condiciones peligrosas causadas por los rompehuelgas”, dijo.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores azucareros luchan contra cierre patronal
Obreros del uranio: ‘Fue una buena lucha’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto