The Militant (logo)  

Vol. 75/No. 33      September 19, 2011

 
Imperialistas compiten
por petróleo en Libia
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Mientras las fuerzas rebeldes se preparaban para atacar los últimos baluartes de las fuerzas de Moammar Gadhafi, los gobiernos imperialistas celebraron una reunión en Paris el 1 de septiembre para abrir el camino a contratos lucrativos para explotar los inmensos recursos de petróleo y gas natural de Libia.

La conferencia de los “amigos de Libia” fue convocada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, el presidente francés y el primer ministro británico David Cameron, cuyos fuerzas aéreas —con la ayuda esencial de vigilancia y municiones suministradas por Washington— llevaron a cabo el grueso de los ataques aéreos de la OTAN contra Libia después de que los aviones y misiles de Estados Unidos habían destruido las defensas aéreas de Gadhafi. Asistieron representantes de 63 países.

El ministro del exterior francés Alain Juppé dijo que las empresas francesas merecían un trato especial. “Ustedes saben que esta operación en Libia cuesta mucho”, dijo a la radio RTL. No es más que “justo y lógico” que el nuevo régimen en Libia diera preferencia a “los que lo ayudaron”.

Libia tiene las reservas del petróleo más grandes de áfrica.

La compañía petrolera Total de Francia busca reanudar la producción cuanto antes. La ENI de Italia, la compañía petrolera extranjera más grande en Libia, dice que volverá a abrir su gasoducto a Italia en octubre.

La OTAN sigue con su asalto aéreo contra las áreas controladas por los partidarios de Gadhafi. En Paris la secretaria de estado Hillary Clinton aclaró que esa misión continuará.

Clinton también hizo un llamado a que el Consejo Nacional de Transición vuelva a encarcelar a Abdel-Baset al-Megrahi, sentenciado a cadena perpetua en un tribunal escocés en 1988 por el ataque contra el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia.

En 1999 Gadhafi —en busca de mejores relaciones con los gobernantes imperialistas en Washington y Londres— entregó a al-Megrahi al gobierno británico.

En 2009 las autoridades escocesas pusieron en libertad a al-Megrahi, diciendo que se le había diagnosticado un cáncer de próstata y que moriría dentro de tres meses. Un año más tarde el ministro de justicia de Londres admitió que había considerado la propuesta del gigante petrolero BP de devolver al-Megrahi a Libia a fin de congraciarse con Gadhafi para un contrato de $900 millones para exploración costera de petróleo y gas.

El ministro del Partido Laborista insistió en que esto no tenía nada que ver con la subsiguiente “liberación compasiva”.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Transición han rechazado la solicitud de extradición de al-Megrahi, quien reclama su inocencia.

Han salido a la luz documentos nuevos con detalles sobre la colaboración de la CIA y la M16 británica con el régimen de Gadhafi para espiar y torturar a detenidos.

Muestran que Trípoli era uno de los regímenes que la CIA usaba para las llamadas operaciones de rendición con las cuales acusados de “terrorismo” fueron enviados a otros países para ser torturados.

Los archivos, encontrados en la sede de la agencia de Seguridad Exterior de Libia en Trípoli por periodistas y personal de la Human Rights Watch [vigilancia de derechos humanos], informan sobre operaciones que tuvieron lugar entre 2002 y 2007. “Se informa que la CIA envió a los sospechosos de cometer terrorismo a Libia para ser interrogados, mientras la M16 pasó a Trípoli detalles acerca de los opositores a Gadhafi en el exilio”, dijo el Noticiero de la BBC.

La relación con el régimen de Gadhafi era tan cercana, observó el Wall Street Journal, que en 2004 la CIA decidió establecer “una presencia permanente” en Libia, según una nota de Stephen Kappes, un oficial de la CIA que en ese entonces trabajaba con Moussa Koussa, el más alto jefe de espionaje de Libia.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home