El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 34      26 de septiembre de 2011

 
Causa cierre patronal
condiciones peligrosas
(artículo principal)
 
POR FRANK FORRESTAL  
EAST GRAND FORKS, Minnesota—Mientras el cierre patronal de 1 300 trabajadores del azúcar de remolacha entra en su sexta semana, la seguridad en el trabajo en las plantas de la American Crystal Sugar se ha convertido en un problema serio. En un período de 48 horas entre el 9 y 10 de septiembre, estallaron incendios en tres fábricas, aquí en East Grand Forks y en Crookston, así como en Drayton, Dakota del Norte.

“Intentaron hacer parecer que los incendios fueron algo rutinario, pero no lo son”, dijo al Militante Michael Hallick, un trabajador despedido de la planta de East Grand Forks. “Alguien va a morir, y los riesgos son más altos ahora con los rompehuelgas trabajando adentro”.

El más serio de los incendios ocurrió en East Grand Forks, donde los bomberos tuvieron que permanecer en la escena por tres horas. Jeff Schweitzer, portavoz de American Crystal, minimizó la gravedad de los incendios. “No sucede con mucha frequencia”, dijo al Grand Forks Herald.

Apenas un día antes de los incendios, el vicepresidente de la compañía Brian Ingulsrud dijo que la cosecha andaba bien y que no había “problemas” con los trabajadores sustitutos.

“Estos incendios demuestran que la compañía estaba muy equivocada”, contestó John Riskey, presidente del Local 167G del sindicato de trabajadores procesadores de granos BCTGM. “Es hora de dejar este juego peligroso, y de terminar este cierre patronal y volver a la mesa de negociaciones”.

Los trabajadores despedidos saben de propia experiencia que las refinerías de azúcar —con el vapor constante, líquidos calientes, sustancias químicas, polvo y con largas horas de trabajo y turnos de rotación— pueden ser lugares en donde es peligroso trabajar. Varios trabajadores recordaron las explosiones e incendios en la planta de la Imperial Sugar cerca de Savannah, Georgia, en 2008, que resultaron en 14 muertos y decenas de heridos.

Los incendios recientes son otro golpe en el historial de Strom Engineering, la agencia que proporciona la mayoría de los rompehuelgas para la American Crystal. En 2006 uno de los trabajadores sustitutos de Strom murió aplastado en una fábrica de la acería AK Steel en Ohio, según el Dayton Daily News. La AK Steal había impuesto un cierre patronal a sus trabajadores en una batalla que duró casi 13 meses.

Este reportero visitó la línea de piquetes en Drayton el 6 de septiembre, el primer día de la cosecha de remolacha. Cuando varias furgonetas de rompehuelgas entraron en la planta, camiones que acarreaban remolachas cruzaron la línea de piquetes. “Ahí va otro camión de Gudajtes”, dijo Paul Woinarwicz, un trabajador despedido de la fábrica de Drayton. “Es uno de los grandes granjeros del valle”.

El 6 de Septiembre unos 60 partidarios del sindicato realizaron una protesta frente a las oficinas de la Express Employment Professionals, una agencia de trabajo temporal que está contratando trabajadores sustitutos en Grand Forks, Dakota del Norte. “¡Hey! ¡No tomen los trabajos de American Crystal, esos son nuestros trabajos!” gritaron los piquetes. “¡Nos han impuesto un cierre patronal! ¿Por qué actúan como esquiroles contra nosotros?”

“¿Qué es un esquirol?”, preguntó uno de los trabajadores que llegó a buscar empleo.

“Una persona que toma nuestros trabajos”, contestó Chuck Hughes, un trabajador despedido de la fábrica de East Grand Forks.

En ese momento, intervino la policía, diciendo a los piquetes que no podían hablar con la gente que entraba a la agencia.

El 10 de Septiembre más de 60 motocicletas y carros participaron en un “Paseo de Apoyo” que fue a todas las cinco fábricas en el valle. La mayoría de los participantes eran trabajadores despedidos, pero también se les unieron sindicalistas de la federación de empleados municipales AFSCME, y el sindicato de trabajadores mecanometalúrgicos IAM.

Becki Jacobsen, una trabajadora despedida de la fábrica de Moorhead, propuso esa idea después de participar en agosto en la reunión anual de motociclistas en Sturgis, Dakota del Sur. “Muchos de mis compañeros de trabajo manejan motocicletas”, dijo Jacobsen, “así que decidimos involucrarlos y organizamos un paseo de solidaridad”.

Frente a cada planta, los motociclistas se unieron a los piquetes. Colectaron 727 dólares para los trabajadores despedidos de las plantas de Dakota del Norte, donde las autoridades estatales les han negado subsidios de desempleo.

Esta semana el Local 1189 del sindicato de la industria alimenticia UFCW en sur St. Paul votó a favor de enviar mil dólares a los trabajadores despedidos. El Local 12 de la Unión Internacional de Empleados Profesionales y de Oficina envió 500 dólares, y el Local 3800 de AFSCME contribuyó 250 dólares.

Se pueden enviar donaciones al Sugar Beet Workers Fund (Fondo de los Trabajadores de la Remolacha), 175 Aurora Ave., St. Paul, MN 55103. Escriba los cheques a nombre de Minnesota AFL-CIO y escriba “BCTGM Lockout 2011” en la línea de notas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto