El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 34      26 de septiembre de 2011

 
Creciente influencia de
China inquieta a EE.UU.
(especial)
 
POR MICHEL POITRAS  
Un informe del Departamento de Defensa sobre “Acontecimientos militares y de seguridad relacionados a la República Popular China en 2011” demuestra la determinación de Washington de confrontar cualquier reto al dominio naval del Pacífico que el imperialismo estadounidense ha mantenido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El informe anual del Pentágono, publicado el 24 de agosto, declara que Beijing “está en curso para alcanzar su meta de crear una fuerza militar moderna con un enfoque regional para 2020”. El informe señala que China posee armas nucleares y sistemas de lanzamiento, así como un ejército grande con 1.25 millones de tropas.

Entre las hazañas recientes de Beijing, declara el documento, está el primer ensayo público en enero de su nueva generación de aviones de ataque de sigilo, la anticipada presentación de su primera nave portaaviones (que ocurrió en julio) y el desarrollo de un misil capaz de atacar portaaviones de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el informe destaca los limites del alcance militar de Beijing. Fuera de las “misiones contra el pirateo” como la que las fuerzas navales chinas han realizado desde 2009 en el Golfo de Anden, dice el informe, “la marina china tiene poca experiencia para maniobras fuera de sus aguas territoriales”. Y “tomarán varios años adicionales antes de que China logre un nivel mínimo de capacidad combativa en un portaaviones”.

Todo esto es “potencialmente desestabilizador” en el Pacifico, dijo Michael Schiffer, el subdirector asistente de defensa en Asia Oriental, en una conferencia de prensa el 24 de agosto. El recalcaba la queja constante de los gobernantes de Estados Unidos, que se repite en el informe, que Beijing no es suficientemente transparente. Como si fuera asunto de Washington cómo el gobierno de China —un país que enfrentó más de un siglo de dominio colonial e imperialista hasta la revolución de 1949— decide organizar su defensa militar.

El mismo informe del Pentágono señala que el despliegue de Washington de dos grupos de portaaviones de batalla en el Estrecho de Taiwán cerca de China en 1995 y 1996 —con una escolta de submarinos, buques de guerra, y más de 100 aviones de combate—“le demostraron a Beijing la capacidad potencial de una intervención militar de Estados Unidos y recalcaron la importancia de desarrollar una fuerza naval moderna”.

El informe también explica que “aproximadamente noventa por ciento de las importaciones y exportaciones de China se transportan por mar… . Hoy China importa más de la mitad del petróleo que consume, más del 80 por ciento del cual cursa por el Estrecho de Malaca y por el Mar de China Meridional”, aguas regionales dominadas por la fuerza naval estadounidense.

De hecho el mismo día que se presentó el informe del Departamento de Defensa la fuerza naval de Estados Unidos estaba participando en ejercicios militares de 530 mil tropas con nueve naciones en Corea del Sur, al otro lado del Mar Amarillo frente a China. El gobierno de Corea del Norte fuertemente denunció esta muestra de fuerza como “una amenaza militar descarada”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto