El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 35      3 de octubre de 2011

 
Crece solidaridad con
lucha de azucareros
Obreros firmes contra American Crystal
(artículo principal)
 
POR FRANK FORRESTAL  
EAST GRAND FORKS, Minnesota—Los miembros del Local 560 del sindicato de trabajadores del acero en Gwinner, Dakota del Norte, donaron 10 mil dólares el 15 de septiembre a los trabajadores azucareros en Red River Valley que están enfrentando un cierre patronal, dando un verdadero impetú a la lucha contra la American Crystal Sugar y dando un ejemplo del tipo de solidaridad que es necesaria.

Unos 1 300 trabajadores en cinco fábricas de American Crystal Sugar y dos plantas de procesamiento fueron despedidos de sus empleos el primero de agosto, dos días después de que rechazaron por mayoría abrumadora el contrato ofrecido por la empresa que contiene demandas de concesiones. Los trabajadores son miembros del sindicato de procesadores de granos BCTGM.

Los esfuerzos para recaudar donaciones de otros sindicatos es esencial, sobre todo porque los trabajadores despedidos en Dakota del Norte no califican para recibir beneficios de desempleo. “Durante este momento difícil para los 1 300 trabajadores y sus familias, es bueno saber que podemos contar con la ayuda de compañeros sindicalistas”, dijo John Riskey, presidente del Local 167G del BCTGM, en un comunicado de prensa el 15 de septiembre.

Con la nueva donación de los trabajadores del acero, “el comité de asistencia para dificultades ha recaudado ya 41 mil dólares”, dijo Barb Willison, del Local 372 en Hillsboro, al Militante. El comité ayuda a los trabajadores que tienen familiares enfermos y problemas financieros.

Desde que se inició el cierre patronal, el monopolio azucarero ha traído unos mil trabajadores sustitutos. La seguridad en el trabajo se ha convertido en un problema importante.

El 14 de septiembre hubo otro incendio, esta vez en la planta de Moorhead. La semana pasada el Militante reportó sobre tres incendios previos en las plantas de Crookston, Drayton y East Grand Forks. El incendio de Moorhead comenzó en el techo de la unidad de secado de pulpa de la planta.

La estación de televisión KVLY en Moorhead, informó el 13 de septiembre que dos trabajadores sustitutos renunciaron a sus trabajos debido a cuestiones de seguridad. Ambos dijeron que los patrones ignoraron sus preocupaciones sobre la seguridad.

“Hay tantas violaciones de seguridad que esa planta, toda la planta, debería ser condenada”, dijo a KVLY James Rueter, quien renunció a su trabajo en la planta de Drayton.

“Nunca me he sentido tan nervioso de ir a trabajar sin saber si voy a regresar a casa en el autobús o en una bolsa para cadáveres”, dijo Michael Wynne, un ex trabajador de reemplazo en la planta de Crookston.

Una decena de partidarios del sindicato repartieron volantes en la Universidad de Minnesota y en los partidos de fútbol de los Minnesota Vikings, explicando la negativa de la empresa a negociar con el sindicato.

En otra muestra de la creciente solidaridad, Doug Peterson, presidente de la Unión de Agricultores de Minnesota, escribió una carta el 6 de septiembre instando al presidente de American Crystal Dave Berg, a “que vuelva a la mesa de negociaciones y negocie un contrato”.

“Quieren que nos rindamos y aceptemos su oferta”, dijo Brad Olson, un cargador de azúcar por 15 años, mientras participaba en una línea de piquetes en frente de la planta de Hillsboro. “Pero estamos sólidos como una roca, no hay desacuerdos entre las tropas sobre lo que queremos”.
 
 
Artículo relacionado:
Paro de 1 semana en hoteles Hyatt  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto