El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 36      10 de octubre de 2011

 
Solidaridad impulsa
lucha de azucareros
Luchan contra cierre patronal en Medio Oeste
(artículo principal)
 
POR FRANK FORRESTAL  
EAST GRAND FORKS, Minnesota, 26 de septiembre—La solidaridad con los 1 300 obreros del azúcar de remolacha en el medio oeste continua expandiéndose en el momento en el que su lucha está por cumplir los dos meses. Los trabajadores enfrentan un cierre patronal desde el 1 de agosto, después de que rechazaron el contrato antisindical de la American Crystal Sugar.

Los patrones de American Crystal Sugar quieren aumentar los costos del seguro médico y tener el derecho de usar contratistas para realizar trabajos de los trabajadores sindicalizados de la planta. Se han negado a negociar con el sindicato de trabajadores procesadores de granos BCTGM, y han mantenido las operaciones en cinco fábricas en la región del Red River Valley de Minnesota y Dakota del Norte utilizando esquiroles. El gigante azucarero también ha despedido a los trabajadores de otras dos plantas más pequeñas en C0haska, Minnesota, y Mason City, Iowa.

Los trabajadores azucareros han respondido buscando apoyo y el pueblo trabajador ha respondido con donativos y otras muestras de solidaridad. El Local 167G, con sede en Grand Forks, Dakota del Norte, ha emprendido una colecta de comestibles por todo Red River Valley del 30 de septiembre al 1 de octubre. “Ya recibimos compromisos de donaciones de papas y harina”, dijo Scott Ripplinger, un trabajador despedido de la planta en East Grand Forks.

“Estamos buscando más. Tenemos planeado entregar los alimentos el 1 de octubre a los trabajadores despedidos en Dakota del Norte quienes no están recibiendo subsidios por desempleo. Trabajadores del acero de Gwinner, Dakota del Norte, quienes ya donaron 15 mil dólares, van a ayudar con esta campaña”.

El Local 563 del sindicato de trabajadores de la construcción y jornaleros de Minneapolis, donó 5 mil dólares el 16 de septiembre. Unos 20 miembros del Local 563 se unieron a una protesta en Minnetonka en contra de Strom Engineering, la agencia contratada por American Crystal Sugar para suministrar trabajadores rompehuelgas.

El Local 3884 del sindicato de empleados gubernamentales AFGE en Fargo, Dakota del Norte, envió un cheque de 3 mil dólares. Trabajadores postales de Bismarck, Dakota del Norte, del Local 957 del sindicato de trabajadores postales, donaron 500 dólares.

Varios locales del sindicato de trabajadores procesadores de granos BCTGM también han hecho contribuciones.

Un total de 3 650 dólares han sido contribuidos por locales de la Asociación de Empleados Profesionales. El presidente del Local 167G del BCTGM John Riskey escribió en una carta de agradecimiento dirigida a la asociación que el apoyo “ha fortalecido la moral de muchos de nuestros hermanos y hermanas por todo el valle”.

No importa qué tan grande o pequeña sea, apreciamos el apoyo”, dijo Riskey al Militante.

Además, varios individuos han enviado cheques para dar apoyo a la lucha sindical. Algunos han escrito notas breves de solidaridad, como Jack Lick, miembro jubilado del BCTGM, quien envió 200 dólares y dijo en su nota, “Mi corazón está con nuestros miembros”.

También han llegado contribuciones de otros estados. Amanda Ulman, candidata para alcalde de Houston del Partido Socialista de los Trabajadores, visitó las líneas de piquetes el 24 y 25 de septiembre. Presentó más de 175 dólares en donaciones recolectadas entre 11 trabajadores de la planta de ensamblaje de montecargas en la que ella trabaja, la cual carece de sindicato.

“Usamos artículos del Militante para discutir el cierre patronal”, dijo Ulman. “Algunos les mostraron el periódico a otros compañeros de trabajo para recaudar dinero. Muchos están enojados de que los trabajadores hayan sido despedidos y ahora el estado de Dakota del Norte les niega beneficios de desempleo”.
 
 
Artículo relacionado:
Obreros de ‘agencia’ realizan huelga en fábrica en Inglaterra  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto